Menopausia: un momento delicado para tu salud dental

La menopausia suele llamar al timbre a mujeres entre 45 y 55 años, produciendo consecuencias que normalmente provocan una infinidad de cambios en su cuerpo y mente. Algunas de las consecuencias más comunes que se relacionan con la menopausia son: asfixias, cuya frecuencia alcanza a hasta un 85% de las menopáusicas, osteoporosis – pérdida de masa ósea – , mareos, sudores, vértigos, sequedad vaginal, obesidad y naturalmente cambios emocionales.

La retirada de la regla es un momento tan importante en la vida de una mujer que tiene consecuencias hasta para su salud dental. El descenso de la producción de hormonas durante la menopausia puede provocar problemas en las encías, en la mucosa bucal y en el hueso que sostiene los dientes.

dientes

En ese momento hay que ser más cuidadosos con la higiene bucal, ya que de lo contrario, estos cambios pueden causar muchos problemas, como la pérdida del color de los dientes o sequedad en la boca, entre otros. Los problemas dentales más comunes asociados a la aparición de la menopausia pueden ser:

  • Gingivitis descamativa: Se caracteriza por un tejido gingival de un color rojo intenso, doloroso y hemorrágico.
  • Síndrome de la boca ardiente: Este trastorno se caracteriza por una sensación dolorosa localizada por lo general en la punta y partes laterales de la lengua, labios y paladar.
  • Xerostomía: El síndrome de boca seca es generado por la disminución del flujo salival, y puede dificultar la masticación, provocar problemas al hablar y variar el sentido del gusto.

Toma nota de estos consejos que te recomiendo para poder superar esta etapa sin que tu salud bucal se vea afectada:

  • Rutina de higiene rigurosa, con un cepillado exhaustivo, con utilización de hilo dental y uso de enjuagues bucales.
  • Debes ingerir mucho líquido, ya sea en forma de agua o frutas, hasta alcanzar en torno a los 2 litros diarios como mínimo, para hidratar la boca de manera correcta.
  • Dado que las glándulas salivares también se atrofian, para que produzcan más saliva, se pueden utilizar medicamentos o caramelos y chicles sin azúcar.

retrato de Iván Malagón

Dr. Iván Malagón. Director de Iván Malagón ClinicOdontólogo especialista en diseño de sonrisas.

Imágenes: Pinterest

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *