Medicina holística para la sanación y prevención de enfermedades

Los seres humanos estamos formados por un cuerpo emocional, un cuerpo mental, un cuerpo energético y un cuerpo físico, aunque no siempre seamos conscientes de todos ellos. El símil de las muñecas rusas es muy ilustrativo para entender que un cuerpo integra al otro hasta llegar al cuerpo físico, que envuelve los tres anteriores. La medicina holística es aquella que ve a la persona como un todo global y contempla todos sus cuerpos.

medicina_holistica_2

Seguramente el más desconocido es el cuerpo energético, formado por un conjunto de chakras – centros energéticos – y de meridianos y nadis – conductos por donde circula la energía -. Una parte de la energía la fabricamos nosotras: nuestras células están formadas por átomos y estos, a su vez, por electrones, protones y neutrones.

Otra parte la recibe el cuerpo energético a través de la alimentación, el aire – prana – y el sol. La energía es distribuida por todo el organismo. Cuando la energía llega a todos los rincones del cuerpo físico, gozamos de plena salud, pero lamentablemente no siempre es así. En muchas ocasiones sufrimos bloqueos energéticos, que son la causa de las enfermedades.

medicina_holistica_3

Muchas enfermedades tienen un origen emocional. Cuando hay un impacto emocional negativo – un disgusto, una discusión, un conflicto, una pérdida…- debemos liberarlo lo antes posible – gritando, llorando, hablando con la otra persona y diciéndole cómo nos ha hecho sentir…- De no hacerlo así, al cabo de unas pocas horas, esa energía emocional se transforma en materia. ¿Recuerdas aquel principio de física que dice que “la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma”?

Pues esa energía convertida en materia provoca embolsamientos en los meridianos y eso impide que la energía circule con fluidez. Son los llamados bloqueos energéticos. Estos bloqueos absorben la energía de los órganos que los rodean y los debilitan. También generan inflamaciones y posteriormente disfunciones físicas y psíquicas, más o menos graves en función del grado de crecimiento del bloqueo.

medicina_holistica-4

El Método Keymac contempla hasta diez tipos de bloqueos energéticos. El más habitual es el bloqueo de plexo, derivado de la acumulación de ansiedad y angustia a lo largo de la vida. Se localiza en el tórax y tiene como consecuencias físicas los problemas respiratorios – asma –  y en la piel – alergias – . A nivel emocional, causa alteraciones en el sistema nervioso – más angustia y ansiedad, estrés…-. El bloqueo de raíz se produce sobre todo en la infancia y en la adolescencia – conflictos de convivencia familiar, celos entre hermanos, bullying en el colegio…-. Lo localizamos en la zona del medio vientre y conlleva problemas reproductores y hormonales – a nivel físico – y falta de seguridad y autoestima – en la esfera emocional-.

El bloqueo de impotencia, que se forma en los riñones, viene dado por miedos y sentimientos de impotencia. Las consecuencias físicas son la debilidad de la zona lumbar, problemas en los riñones, en el conducto urinario y en la vejiga – retención de líquidos, piedras en el riñón, cólicos…- A nivel emocional, las repercusiones son los sentimientos de cobardía y miedo y la falta de alegría e ilusión para afrontar la vida cotidiana.

medicina_holistica_4

 

El bloqueo cerebral se produce cuando no expresas verbalmente aquello que piensas o sientes. Se forma en los lóbulos parietales y provoca trastornos físicos – dolor de cabeza, migraña, vértigo…- y emocionales – insomnio, pensamientos encadenados que no dejan descansar la mente, pensamientos circulares, dispersión y trastornos de déficit de atención e hiperactividad, más conocidos como TDAH-.

Son sólo cuatro ejemplos de bloqueos, pero lo más importante es saber que todos ellos se pueden sanar liberando la energía que en su día quedó estancada. Algunas de las terapias más efectivas para desbloquear son la acupuntura, la reflexología y el shiatsu, aunque eso dependerá de cada caso.

medicina_holistica_1

Un último detalle que merece la pena destacar es que los futuros trastornos físicos y emocionales se manifiestan antes en el cuerpo energético. Esto significa que la medicina holística es eficaz para prevenir enfermedades y erradicarlas antes de que aparezcan. Por eso decimos que la medicina holística se puede emplear tanto para prevenir como para sanar.

Escrito por: Griselda Vidiella, Psicoterapeuta, naturópata y experta en medicina holística.  Directora de FAC – Centre Terapèutic Alternatiu de Catalunya

 

Imágenes: FAC

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *