¿De qué manera puedo subir el HDL- colesterol bueno ?

El colesterol pertenece al grupo de los lípidos, es muy útil para las fibras nerviosas, para las paredes celulares, y para el equilibrio de ciertas hormonas. La función vital del HDL, lipoproteínas de alta densidad, o más conocido como el colesterol bueno, consiste en eliminar el exceso de colesterol malo llamado LDL. Lo que es evitar los bloqueos, el depósito en las arterias, y transportar el exceso de colesterol al hígado, para que pueda ser excretado.

Colesterol LDL

Se suele decir que este tipo de colesterol es malo porque puede contribuir a la formación de placa que se acumula en las arterias lo que se conoce como arteriosclerosis. El nivel de colesterol HDL debe estar alto, y el LDL, debe estar bajo, si esto no ocurre si, la persona necesita una modificación de la dieta, algunos cambios en el estilo de vida. Importante aumentar los niveles de HDL, para tener un equilibrio adecuado y tener menos riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo puedo aumentar el colesterol HDL?

  • Incrementar alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3: Lo encontramos en el pescado azul, salmón, atún, bacalao, sardinas, arenques. En los frutos secos y semillas como: nueces, almendras, linaza, cáñamo, calabaza. Consumir aceites vegetales como: aceite de oliva, canela, girasol, aguacate, además de la soja y sus derivados.
  • Alimentos ricos en fibra soluble: Se puede encontrar en cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas. Las frutas recomendadas: kiwis, manzanas, peras. Los vegetales, especialmente los crucíferos como: la alcachofa y el brócoli.
  • Alimentos con gran poder antioxidante: Los antioxidantes son necesarios para que el colesterol malo no se oxide y sea realmente perjudicial para nuestro sistema cardiovascular, y ayuda a que no se tapen las arterias.
  • Antioxidantes – vitamina C y E: fresas, naranjas, kiwis, pimientos, pepinos, perejil. En los frutos secos y en las semillas, la calabaza, zanahorias, zapallo, contienen betacaroteno, es un gran antioxidante.

  • Practicar ejercicio: Para aumentar el colesterol HDL, es importante realizar una vida saludable, practicar ejercicio aeróbico por pedido de 30 minutos varias veces a la semana. Si tienes sobrepeso, bajar los kilos de más, mantenerte en tu peso ideal, para disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.
  • No consumir alimentos ricos en grasas: Especialmente los que contienen grasas trans o hidrogenadas cómo puede ser: fritos, papas fritas, embutidos, carnes con grasa.
  • Evitar fumar y beber alcohol en exceso.
  • Controlar los niveles de estrés: Practicando alguna terapia de relajación, meditación, etc.
  • Eliminar azúcar blanco: harinas, bollería, pan blanco, bizcochos. Eliminar el consumo de margarina y manteca.
  • Mantener el colesterol y los niveles normales puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud. Si tienes dudas puedes consultar con un médico o un nutricionista, para que te dé una atención personalizada. Cuidar la salud es un deber de todos.

Imágenes: Tu chequeo, Pinterest, as.com, bbc.co.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *