Tu vida se reduce 15 años si pasas más de seis horas al día sentado

¿Os imagináis una oficina sin sillas? Pues dados los informes médicos y las investigaciones que asocian las horas que pasamos sentados en puesto de trabajo con distintos tipos de enfermedades, puede que sea lo próximo a ensayar en ciertos entornos laborales.

No voy a hablar hoy de molestias, aunque éstas se conviertan con el paso de los años en lesiones – me refiero a los dolores cervicales y las lumbalgias – sino a enfermedades tipificadas como tales por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque los titulares que voy a dar podrían parecer propios de cierta prensa amarilla, más reclamo que información verdadera, éstos se sustentan en prestigiosos estudios de carácter internacional. Voy a citar dos nombres, para que valgan como ejemplo y referencia: La Sociedad Americana del Cáncer y European Hearlt Journal.

Estos y otros trabajos de prestigio afirman que pasar más de seis horas al día sentados reducen nuestra esperanza de vida de forma considerable: estos 360  minutos de inactividad equivaldrían al humo aspirado por el fumador de un paquete diario. ¿Qué supone en términos de años? Unos 15 menos.

sedentarismo

Tampoco, y siguiendo las investigaciones de un doctor pionero en la materia , James Levine, co-director de la Clínica Mayo y de la Iniciativa Contra la Obesidad de la Universidad Estatal de Arizona, podríamos paliar los efectos de este sedentarismo laboral practicando dos horas intensas de deporte al día. Las consecuencias nocivas de la inactividad serían los mismas.

Lo que ocurre es que estamos diseñados para el movimiento . Si a esas seis o más horas que permanecemos sentados le sumamos la media de 7´7 que permanecemos durmiendo , imaginad cuánto estamos desvirtuando nuestra función.

Si retrocedemos en el tiempo, podemos fijarnos en cómo las tecnologías han cambiado nuestra vida. Los oficios antiguos se basaban en el trabajo físico. Con la máquina, que sustituyó al hombre, comenzó la primacía del trabajo manual y una nueva organización de las tareas.

¿Qué puede ocurrir si no tomamos medidas? No se trata de alamar, sino de prevenir. Lo primero es el aumento de la obesidad y el sobrepeso, con todas sus dolencias y enfermedades asociadas: problemas cardiovasculares, diabetes, colesterol y otros.

Por supuesto, problemas circulatorios, con la aparición de varices. Asimismo, aumento de la tensión arterial , problemas musculares, hernias discales, fracturas óseas y atrofias abdominales, etc…

La solución no es estar de pie, pero quieto, sino introducir el movimiento en nuestra rutina de trabajo de la siguiente manera: veinte minutos de pie, ocho minutos sentados y dos en movimiento.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

 Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *