Los efectos de la sacarina

Tomamos a la sacarina como el sustituto ideal del azúcar, pero de los efectos de este producto sobre nuestra salud mucho se hablado. Por eso Nosotras abordamos los riesgos de consumirla en exceso.

La sacarina es el sustituto del azúcar más popular, ese que usamos cuando queremos endulzar el café, los zumos e incluso los postres pero sin recibir todas las calorías que el azúcar común tiene. Sin embargo desde su aparición muchos han sido los rumores de los efectos de la sacarina sobre la salud.

En la década de los 70 se realizó un estudio que demostraba que la administración de sacarina podía producir cáncer de vejiga en ratones, sin embargo con los años estos productos comenzaron a ser comercializados en base a compuestos como el Aspartamo o el Sorbitol, lo que en teoría nos indica que son seguros para la ingesta humana, aunque las sospechas de que podrían aumentar la posibilidad de tener cáncer continúan latentes.

A pesar de que efectivamente, ingeridos en cantidades moderadas, son seguros para nuestro consumo, no dejan de ser productos artificiales que cuentan con variados efectos secundarios en nuestro cuerpo, por lo que moderar en extremo su ingesta y no abusar de ellos es siempre la mejor recomendación.

Algunos de los efectos de la sacarina son:

  • Reacciones alérgicas que se manifiestan en dolores de cabeza, diarrea o erupciones cutáneas. Si al comenzar a ingerir cualquier edulcorante manifiestas estos síntomas, suspende su consumo y visita al médico.
  • Aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y es que aunque no tenga calorías, la sacarina suele ser en extremo dulce, los que podría llevar a problemas en la generación de insulina que conduzcan a una diabetes, de allí que su consumo deba ser moderado.
  • No adecuado para embarazadas o lactantes: estos productos al ser químicos, no deben ser ingeridos por embarazadas o lactantes ya que no está probado el efecto que puedan tener sobre el feto o el niño lactante.

Imagen: Protestante Digital

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *