¡No te engañes! Los carbohidratos sí deben estar en tu dieta

Con la llegada de las dietas hipocalóricas, o basadas en determinados alimentos, hemos llegado a demonizar los hidratos de carbono, como si solamente ellos nos hiciesen engordar. Esto no es cierto. Evidentemente, contienen calorías y energía, que si no se gasta se acumula en el cuerpo, pero son la base de cualquier alimentación, por lo que no hay que desterrarlos por completo de la dieta, aunque esta sea para adelgazar.

Si tomamos como referente la pirámide alimenticia, tenemos a los hidratos de carbono en la base. Hoy en día hay muchas dietas que los desechan como alimentos con pocos nutrientes y muchas calorías, pero normalmente se trata de dietas a corto plazo, que pueden llegar a tener efectos adversos en la salud y el temido efecto yo-yó, por el que coges más kilos de los que tenías cuando la dejas.

carbohidratosSi vamos a ponernos a dieta, hay que hacerlo con cabeza. Un endocrino puede racionar la cantidad de hidratos, pero nunca los van a eliminar, ya que nos dan la energía básica para que los órganos y nuestro cuerpo funcione. Todo en la vida es equilibrio, por lo tanto no es buena idea alimentarse solamente de proteínas, o de verduras, o de grasas.

Los grupos de carbohidratos no solamente están formados por los arroces o pastas, ya que en legumbres y verduras también hay. Debemos tener un aporte suficiente en la dieta, que debe ser del 50%, con un 30% de proteínas y 20% de grasas, aproximadamente. Lo importante es fijarse mucho en las cantidades, y no excederse en su consumo, ya que incluso la fruta, en grandes cantidades hace que acumulemos más peso.

Si tienes una dieta con este equilibrio, eliminando cosas realmente calóricas, como pasteles, dulces o grasas trans, tu cuerpo lo notará. No hay que hacer grandes esfuerzos o eliminar alimentos que sean naturales, sino comer de manera más racional. Y por supuesto los carbohidratos deben estar en cualquier dieta, sea de adelgazamiento o no.

Imagen: clubtacones/electronicabligoo

Autor: Susana Garcia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *