Los beneficios de caminar, el deporte de toda la vida

El 2015 fue el año del running, nadie lo puede discutir. Sin embargo, en 2016 hemos bajado el ritmo y parece que estamos más entregados al walking. Estaréis pensando que me refiero al paseo de toda la vida, a caminar, que es lo que suelen a hacer las personas mayores. En efecto, llámese como se quiera, en esta temporada parece que la moda deportiva va de salir a la calle a menos revoluciones y sin castigar tanto nuestro físico.

Los motivos son varios, y los vengo advirtiendo siempre que tengo la oportunidad. Correr no es el deporte más indicado para ciertos sectores de la población, sobre todo para aquellas personas que padecen sobrepeso u obesidad. Tampoco resulta muy conveniente para aquellos no habituados a la práctica deportiva ni para las personas de mayor edad, que, además, llevan tiempo sin calzarse las zapatillas.

En el primero de los casos, de hecho, es hasta perjudicial, puesto que las articulaciones sufren un impacto por el peso, y cuánto mayor sea éste, más peligro corremos de dañarnos rodillas, caderas , tobillos o columna.

caminar

Por otro lado están las lesiones del pie, entre ellas la más conocida por su incidencia en el colectivo de runners, la fascitis plantar, que consiste en una inflamación de la fascia, la membrana que recubre la planta del pie. Además de la famosa fascitis, en las consultas especializadas no es extraño tratar a corredores de problemas con menor recorrido sanitario, pero igual de molesto, como una simple torcedura o un uñero.

Si estás ya en la tercera edad – aunque hoy en día las fronteras entre las edades del hombre son más que flexibles- tened mucho cuidado con la fragilidad de los huesos. En el caso de la mujer, al paso de los años y menor presencia de colágeno, hay que sumar la problemática común de la menopausia. La osteoporosis puede ser una de ellas, así que cuidado, mucho cuidado con carreras innecesarias.

Con esto no quiero decir que el running no sea un deporte completísimo, sobre todo si estás en plena forma. Como siempre digo, el cuerpo está diseñado para el movimiento y te sentirás ligero, libre, liberarás endorfinas y podrás mantenerte en forma.

Las ventajas de correr también se pueden adjudicar al paseo de siempre, así como al fast walking, que es como caminar sin pararte a mirar los escaparates, a muy buen ritmo. Aunque hasta ahora no creyésemos mucho a nuestros mayores cuando decían que iban “al paseo para adelgazar”, esta actividad aeróbica si te hará perder calorías.

Por otro lado, el ritmo pausado, de menor sufrimiento físico, te permite un disfrute de la actividad, en la que, a la vez, puedes realizar otras también muy positivas para tu salud como la meditación. Te relajará a la vez que tecansará físicamente, con lo cual el insomnio tendrá que buscar otras maneras de introducirse en tu vida.

Estar al aire libre resulta beneficioso siempre, sin el riesgo de ese sudor que en un momento dado puede transformarse en frío.

Os cuento más cosas: caminar mantiene los índices saludables de nuestras analíticas a raya, como el colesterol y el azúcar, y, por lo tanto, nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

Buenísimo también para las embarazadas, puesto que les ayudará a luchar contra la retención de líquidos y, con el movimiento reiterado de la pelvis, contribuirán a una mayor elasticidad para el parto.

Con el running os animaba a sacar a vuestro perro y a practicar el canicross. Ya sabéis que soy muy aficionado al deporte con mascotas, siempre que sea para ellos tan saludable como para vosotros, así que no os le olvidéis en casa. Iréis más relajadas y también protegidas. Y recordad: nada de pararse a charlar con amigos o a ver escaparates.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *