Los arándanos y sus propiedades para la salud

Los arándanos son considerados una súper fruta, porque además de ser deliciosos y nutritivos, tienen muchos beneficios para mejorar y mantener la salud. Es indispensable que los implementes es en tu alimentación diaria. Son pequeñas bayas consideradas una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes, que combaten el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

Los arándanos y sus beneficios para la salud

  • Fuente de antioxidantes: La oxidación se produce cuando un porcentaje de células se daña y se convierten radicales libres, que pueden iniciar una reacción en cadena para dañar más células y crear una posible enfermedad. Los antioxidantes son compuestos que combaten enfermedades, ayudan a prevenir y reparar el estrés, por eso son tan beneficiosos para el organismo.
  • Protegen contra enfermedades cardiovasculares y diabetes: Son muy ricos en fitoquímicos llamados polifenoles que ayudan a prevenir patologías asociadas con el metabolismo, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Tienen propiedades antisépticas: Impiden a las bacterias asentarse a las células del tracto urinario por lo que previenen la infección. Ayudan a acidificar la orina y evitar la proliferación de patógenos, y formación de cálculos. También evita la inflamación de la vejiga urinaria, además de prevenir la cistitis, para problemas de riñones, uretra, y todos los problemas asociados con el tracto urinario en general.

  • Mejoran la circulación: Favorece la circulación sanguínea por sus propiedades vasodilatadoras y antihemorrágicas, además de ser fortalecedor de los capilares. Tiene gran concentración de vitamina P y riqueza bioflavonoides, por lo que los convierte en aliados para enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio: varices, hemorroides, flebitis.
  • Efectos anti diabetes: Sus componentes bioactivos sobrepasan cualquier impacto negativo del azúcar en lo referido al control del azúcar en sangre. Tiene efectos protectores contra la diabetes, ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Regula la presión sanguínea: Son beneficiosos para las personas con hipertensión. Un estudio realizado con individuos de alto riesgo de enfermedad cardiovascular, noto una reducción entre el 4 y el 6% en la presión sanguínea luego de consumir 50 gramos de arándanos durante 8 semanas.


Reduce el daño muscular luego de un ejercicio intenso: La fatiga y el dolor muscular luego de una sesión intensa de ejercicios. Complementando tu dieta con arándanos, se puede reducir el daño minimizando el ardor, y la reducción de los dolores musculares.
Es un alimento muy nutritivo, muy completo, con grandes beneficios para nuestra salud, es muy recomendable que lo incorpores en tu dieta diaria.

Imágenes: Botanical-online, Vix, SlideShare, CurioSfera.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *