Los alimentos más adecuados para reducir el colesterol malo

Es importante que controlemos el colesterol, ya que con el tiempo se puede acumular en las arterias y acabar provocando enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Os enumeramos los alimentos más recomendados para reducir el colesterol malo (LDL).

Por tanto, si nuestros niveles de colesterol están por encima de lo recomendado, algunos de los alimentos que os ayudarán son:

Alimentos con esteroles y estanones vegetales -o fotoestanoles y fitoesteroles-: Se encuentran en pequeñas cantidades de alimentos de frutas, verduras, vegetales, legumbres, aceites, lácteos y frutos secos, que ayudan a bloquear la absorción del colesterol en el intestino delgado. 2 gramos de esteroles o estanones todos los días pueden reducir en un 10% el colesterol malo.

  • Alimentos ricos en fibra: Consumiendo cada día 2 gramos de fibra, presente en frutas, vegetales, cereales integrales y frijoles, se puede reducir en un 1% el colesterol malo.
  • Aceite de oliva: Sus antioxidantes, ácido oleico, vitamina E y fotosteroles contribuyen a reducir el colesterol LDL sin reducir los niveles del bueno. Sus beneficios se encuentran en crudo.

quepasasi.-es

  • Frutos secos: Gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, frutos secos como las nueces, almendras, piñones, avellanas, pistachos o cacahuetes ayudan a bajar el colesterol.
  • Legumbres: Entre otros componentes como fibra e isaflovonas, las legumbres contienen lectinas,  componente que reduce el riesgo de acumulación de colesterol en las paredes de las arterias, y saponinas, que disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo.
  • Pescado azul: Es rico en ácidos grasos omega 3, que actúan como protectores de enfermedades cardiovasculares – reducen el riesgo de trombosis y la tensión arterial- y contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Para conseguir efectos, se recomienda consumir dos veces por semana pescado azul – atún, salmón o trucha, entre otros-.

Imágenes: nosotras.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *