Todo lo que debes saber sobre el virus estomacal

El virus estomacal es una infección en el estómago que altera las funciones de la digestión. Normalmente es una patología pasajera, puede durar entre tres y diez días, y es muy frecuente en todo el mundo ya que afecta a personas de todas las edades.

Causas

También se conoce como gastroenteritis viral y puede darse en una o varias personas que hayan consumido un alimento que contenía el virus o por efecto de contagio. La mayoría de infecciones víricas provienen del agua, sobretodo las de ríos y las estancadas ya que son las que están altamente contaminadas.

Los alimentos que no están frescos o que por el cambio de temperatura se han empezado a descomponer, pueden cultivar virus que, solo en los casos más graves, pueden llegar a ser mortales. Es muy importante que los alimentos a cocinar están frescos y en buenas condiciones.

Síntomas

  • Dolor de abdomen
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Pocas ganas de comer

Tratamiento

No existe un tratamiento médico explícito para el virus estomacal. Es importante descansar y prevenir la deshidratación a causa de la diarrea o los vómitos, de tal manera que se repongan los líquidos, sales y minerales tomando líquidos en abundancia, sobretodo agua o suero. No hay que ingerir lácteos ni cítricos porque no benefician al proceso de recuperación.

El virus estomacal requiere una dieta blanda para mitigar los efectos de la diarrea. Los alimentos más recomendados son el arroz, la pasta, manzana o el plátano y, aun que no apetezca, no hay que dejar de ingerir alimentos pero si hacerlo en pequeñas cantidades.

Prevención

La higiene es la mejor forma de prevenir la propagación del virus. Separar los alimentos crudos de los cocinados evitará que se contaminen y una vez han sido preparados, no deben exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Los pescados y mariscos que se comen crudos deben ser lo más frescos posible. Y cuando se cocinan salsas como la mahonesa en los meses de verano, hay que tener cuidado ya que tienen tendencia a proliferar virus fácilmente.

 

Imágenes: Mis Remedios, VIX

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *