Todo lo que debes saber sobre la meningitis

La meningitis consiste en la inflamación de las meninges, que son las membranas que cubren todo el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal, y del líquido cefalorraquídeo que contienen. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y por qué es tan importante prevenirla.

Causas

Existen varios tipos, la más común es la meningitis viral (80% de los casos), que consiste en la penetración de un virus en el organismo que llega hasta el cerebro. La más rara es la bacteriana (15-20%) que puede causar ataque cerebral, sordera, lesiones cerebrales y de otros órganos e incluso la muerte. Esta puede ser causada por infecciones por neumococo e infecciones meningocócicas. El resto de los casos se deben a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Síntomas

Todo el mundo puede contraer meningitis, pero es más común en niños y personas con sistemas inmunitarios débiles. Es importante buscar atención médica si se presenta fiebre súbita, fuerte dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas o vómitos, intolerancia a la luz o al sonido y trastornos de la conciencia.

Tratamiento

La meningitis progresa muy rápido por lo que un diagnóstico temprano y el tratamiento precoz puede evitar problemas graves, incluso la muerte. Los exámenes para diagnosticarla incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinar para examinar el fluido cerebroespinal.

Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana y las medicinas antivirales pueden ayudar con algunos tipos de meningitis virales. Incluso otras medicinas pueden ayudar a tratar los síntomas. Existe una vacuna para prevenir algunas infecciones bacterianas que causan la meningitis, la Bexseo, pero en España no está incluida en el calendario de vacunaciones y solo se suele administrar a los grupos de riesgo.

En nuestro país están surgiendo nuevos picos de incidencia de la enfermedad por no proceder a la vacunación, sobretodo en la población infantil y es que hay un problema de abastecimiento de vacunas contra la meningitis tipo B ya que solo está llegando al 1% de los anotados en las listas de espera.

Imágenes: iStock, DN

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *