Las semillas: las estrellas de la ‘superfood’

Ya tenemos una nueva etiqueta para la comida: superfood. La nutrición, no me lo podéis negar, ha dado para mucho en el año que estamos despidiendo, y esnobismos aparte, me alegra que la comida haya ocupado el lugar importante que le corresponde en nuestras vidas.

La supercomida ha sido etiquetada así por alta concentración de propiedades beneficiosas que aporta a nuestra salud. En otros artículos hemos hablado de alimentos a los que se atribuyen dichos beneficios, por ejemplo, el brócoli, las espinacas o los arándanos. También el aguacate, el aceite de oliva virgen, las manzanas o los alimentos integrales.

semillas-chia

En todos ellos, de grandes cualidades positivas no sólo por su variedad de elementos necesarios para nuestro desarrollo, como Omega 3, fósforo, sodio, ácido fólico, Vitamina C, antioxidantes, hay que destacar, además, su elevado nivel de fibra, que nos ayuda a limpiarnos y su capacidad saciante, que nos llena y evita que engordemos.

Pues bien, además de animaros a que investiguéis en este tipo de ‘alimentos superiores’ , os quiero contar quiénes han sido las verdaderas estrellas de la alimentación de este 2014 para los nutricionistas: las semillas.

semillas quinoa

Cuando hablo de semillas no me refiero a las de plantas y flores, sino a otro tipo que cada día resulta más fácil de encontrar en grandes superficies y pequeñas tiendas de alimentación. Si no , buscad en tiendas de comida orgánica. En estos nuevos establecimientos las encontraréis sin duda alguna.

Las semillas se han incorporado a nuestra mesa por varios motivos. El primero, como vengo contando, por sus excelentes propiedades, el segundo por su buena aceptación en el mundo gourmet ( aportan buen sabor, buena textura a los platos y decoran) y el tercero, porque, como decía, nos sacian sin aumentar nuestra talla.

Os dejo, por último una pequeña lista de las más apreciadas:

  • Semillas de chía: con antioxidantes, Omega 3 y fibra, ayudan a mantener la masa muscular, mantienen a raya el peso e hidratan.
  • Semillas de Sésamo: las más conocidas, inhiben la absorción del colesterol y evitan la retención de líquidos.
  • Semillas de calabaza: para ensaladas o carpaccios, favorecen el sueño y tienen propiedades depurativas.
  • Semillas de Quinoa:hierro, calcio, magnesio, vitaminas, proteínas, aminoácidos. Es la gran estrella y se come como si fuera arroz.
  • Semillas de Amapola: muy decorativas, se usan en pastelería y bollería; tienen propiedades relajantes.
  • Semillas de Lino: excelentes contra el estreñimiento, ideales para acompañar una ensalada o un batido natural de frutas.

semillas

 

Ata Pouramini Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias Humanas, es experto en nutrición y orientador en salud

 

 

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *