Los expertos recomiendan ser madre antes de los 33 años

La maternidad es una cuestión que a todas se nos ha pasado por la cabeza en algún momento de nuestras vidas: ya sea para imaginarnos cómo sería nuestro papel como madre o bien para decantarnos por no tener hijos, es una cuestión que nos incumbe como mujeres. Si superáis los 30 y os habéis planteado tener hijos en un futuro, debéis saber que los expertos recomiendan tenerlos antes de los 33, edad en la que la calidad de nuestros óvulos disminuye. Nosotras, con la ayuda de COMSalud, os detallamos el porqué: Muchos factores sociales como la incorporación de la mujer en puestos de trabajo a los que antes solo accedían hombres o la crisis económica han hecho retrasar la edad en la que tenemos nuestro primer hijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2013, la edad media de las españolas al dar a luz a su primer hijo son los 31 años. Si miramos atrás, hace 25 años la media se situaba a los 26 años. Un cambio social que hace que la salud de las madres entre en riesgo, según expertos. Y es aquí cuando entra en juego la congelación o criopreservación de óvulos, muy recomendable en mujeres de más de 30 años que desean ser madres pero por circunstancias adversas no pueden en el presente. Antes esta técnica solo se usaba en mujeres con enfermedades y salud de riesgo, pero ahora la congelación o criopreservación de óvulos se aplica en todo tipo de mujeres. maternidadEste método ayuda a muchas mujeres a planificar sus embarazos, asegurándose de que sean los mejores óvulos en el momento de convertirse en madre. Aunque también hay que tener en cuenta los riesgos que supone dar a luz con 40 años, cuando nuestro cuerpo es menos elástico y tiene más probabilidades de sufrir riesgos durante el parto.

Es importante estar seguras de querer hacer este paso tan importante – el de ser madre – y hablarlo con nuestra pareja, quien también tiene voz y voto en el asunto. Ser padres es cosa de dos y la mujer acarrea una parte importante durante el embarazo, pero el futuro padre también tiene que querer dar el paso.  maternidad Tener hijos supone una gran responsabilidad y hay que tener en cuenta factores como la situación económica, laboral y de la pareja, ya que esto puede afectar al desarrollo del bebé. Y tú, ¿te has planteado ser madre en un futuro?

Imágenes: Corbis

Autor: Liz Claverí

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *