La ‘musicoterapia’: el reencuentro con el equilibrio

Las mujeres sufrimos muchos cambios hormonales y emocionales a lo largo de la vida: y seguro que hay momentos en los que, sin saber el motivo, os sentís más apagadas y no os apetece hacer nada. Hay que tener en cuenta que las mujeres somos propensas a este tipo de sensaciones, pero si las experimentáis más de la cuenta y estáis preocupadas por vuestra salud mental, os recomendamos la musicoterapia.

Los altibajos emocionales pueden desgastar nuestro día a día, además de afectar en el campo de las relaciones personales. La musicoterapia consiste en utilizar la música y sus elementos para estimular el aprendizaje, la comunicación,la expresión y otros objetivos terapéuticos. Su vertiente médica y terapéutica la hace una práctica muy beneficiosa para personas con problemas emocionales, así como para enfermos de cáncer. También está indicada en personas que ha sufrido trastornos psicológicos graves o que hayan podido afectar a su salud mental, como el maltrato o la violación. Esta terapia, que puede ser individual o grupal, está impartida por un musicoterapeuta y aporta beneficios a cuerpo y mente. La música y los elementos utilizados durante la terapia – instrumentos, grabaciones, sonidos – no sólo relajan, si no que ayudan a cambiar la conducta humana con el objetivo de que nuestra salud mental, física y social mejore. Hay que tener claro que este método no es milagroso y por lo tanto no podrá curar del todo nuestros altibajos emocionales, pero sí controlarlos y ayudarnos a vivir mejor. 

La musicoterapia también es muy efectiva en embarazadas y bebés. Muchos médicos recomiendan a las embarazadas asistir a talleres de musicoterapia para estimular a su futuro bebé, el cual se relaja a través de las ondas sonoras y rítmicas que recibe a través del vientre materno. También está indicada en aquellos niños con problemas de concentración o conducta, ya que ayuda a relajar el cuerpo y a abrir la mente. La armonía de la música supone una entrada de aire fresco que ayuda a mejorar su conducta y a prevenir futuros trastornos más severos.

musicoterapia

Si queréis saber dónde acudir para iniciaros en esta terapia tan placentera y estimulante, en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia hay muchos centros dedicados a este tipo de terapia. Si sois de Barcelona, os recomendamos Artemisabcn, situado en el barrio de Gracia, y Brinkadeira, apto para toda la familia. Madrid también ofrece talleres para niños, como el de Música y Color, y si preferís un ambiente más adulto probad en la Clínica de ISOMUS, donde ofrecen talleres de musicoterapia a la medida de cada persona. Si sois de Valencia, os recomendamos Somarmonia, con una gran variedad de talleres de musicoterapia, y Thèrapi, especializado en talleres para los más pequeños. Hay varios tipos de terapias mediante la música, y sólo es cuestión de decidirnos por una: ya sea para cambiar la conducta, para incentivar a la interacción social o para superar alguna experiencia traumática, la musicoterapia es un método muy eficaz. 

Si queréis disfrutar de la música y relajar cuerpo y mente, os recomendamos los auriculares de SONY. Los modelos MDR-ZX550BN y NWZ-WS610 presentan diseños innovadores y a la vez funcionales, perfectos para salir a pasear o hacer ejercicio en el gimnasio.Estos últimos son ideales para hacer deporte sin tener que preocuparse por el sudor o el agua, ya que son resistentes a estos dos agentes. Si lo que queréis es relajaros en casa escuchando música o bien sometiéndonos a una terapia musical, nada mejor que los altavoces inalámbricos – 99€ – de la marca de electrónica para que disfrutéis de los ritmos y las melodías en cualquier rincón de la casa. Están disponibles en negro, blanco o rojo.

sony-auriculares

orig_Sony_NWZ-WS610_Hero_Group_AllColours-1024x587

 

Y tú, ¿te animas a probar la musicoterapia?

Imágenes: Salud 180, Entre padres

Autor: Liz Claverí

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *