La importancia de luchar contra el sedentarismo

El sedentarismo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, debido al ritmo de vida que llevamos actualmente. Y es que no solo nos referimos a la ausencia de actividad deportiva, sino también a las horas que nos pasamos sentadas trabajando. Seguro que muchas os pasáis más de ocho horas diarias sentadas en la oficina, y es por eso que es necesario ejercitarse para tonificar y reafirmar el cuerpo.

Hay que tener en cuenta que el sedentarismo afecta a los músculos, y al metabolismo de las grasas, con lo que se pone en peligro la salud de las personas que no hacen suficiente ejercicio. Diversos estudios científicos demuestran la existencia de una relación directa entre sedentarismo y mayor riesgo de muerte, que aumenta a partir de 4 horas al día en las que se permanezca sentado y se dispara si el tiempo sin actividad supera las 8 horas. Naturalmente, estos índices aumentan si, además, se sufre una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad. 

luchar_contra_el_sedentarismo

Una de las recomendaciones fundamentales para luchar contra el sedentarismo y sus efectos negativos para la salud, es reducir las horas diarias que se permanece sentado. Si por motivos de trabajo tenéis que estar sentadas delante del ordenador o en la oficina, intentad hacer pequeños ejercicios de articulaciones o de las piernas para ejercitar un poco el cuerpo. Otra opción para evitar el sedentarismo en la oficina es salir a pasear a la hora de comer para ejercitar músculos o articulaciones, aunque sea 10 0 15 minutos. Vuestro cuerpo os lo agradecerá. También recomendamos beber dos litros de agua diarios para hidratar el organismo.

ejercicio-sedentarismo

Niños y jóvenes tienen que realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada a intensa, ya sea en su vida familiar o escolar. En el caso de los adultos, es necesario que al menos hagan ejercicio en su tiempo libre, ya sea caminar, o hacer actividades físicas en el gimnasio, o en casa. Los mayores de 65 años deben llevar a cabo el mismo tipo de ejercicio, ya que les ayuda a mantenerse en forma, y a prevenir caídas, si tienen problemas de movilidad.

Las ventajas de hacer ejercicio incluyen mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones, y prevenir en un elevado tanto por ciento enfermedades como la diabetes, el cáncer de colon, la hipertensión o la osteoporosis. Además, a nivel psicológico, ayuda a reducir problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión. Y es que la actividad física no sólo ejercita el cuerpo, la mente también sale beneficiada del ejercicio.

Y vosotras, ¿ya hacéis ejercicio?

Imágenes: Pinterest, Go Green Club

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. hay buenas recomendaciones para el usuario

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *