La evolución de la homeopatía en el mundo

La homeopatía es un método terapéutico que se originó en el siglo XVIII. El término fue creado por Samuel Christian Hahnemann, médico alemán que en 1796 expuso los tres principios básicos de la homeopatía.

A partir del siglo XIX se produce una expansión de la práctica homeopática por los alumnos de Hahnemann y en esta difusión llega a España. La primera mención a este método terapéutico se produce en el año 1821 en la revista Décadas Médico-Quirúrgicas y Farmacéuticas de Madrid. Después, con el tiempo, la evolución de este método terapéutico sigue un camino variopinto que va adquiriendo matices distintos según el país o región en el que nos situemos. No obstante, lo que sí está claro es que hoy día se estima que hay más de 248.400 médicos especializados en homeopatía en el mundo, según se especifica en El Libro Blanco de la Homeopatía, editado por la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

homeopatia

Los datos hablan de que actualmente la homeopatía se emplea en más de 80 países de todo el mundo y hay aproximadamente más de 300 millones de pacientes que utilizan normalmente tratamientos o medicamentos homeopáticos. De entre los países con más aceptación de este método terapéutico Francia se sitúa en primera posición. En este país, la homeopatía está integrada en el sistema público de salud y el 95% de los franceses declaran saber en qué consisten los medicamentos homeopáticos.

En Alemania en uso y conocimiento de la homeopatía también está extendido de forma muy amplia, además de estar incluida en el sistema público de salud.

En Reino Unido, Bélgica y Suiza, este método terapéutico es también usado con frecuencia y está muy reconocido y aceptado por la población.

La tendencia creciente del uso de la homeopatía es una realidad palpable en todo el mundo, y España no es una excepción. Actualmente en nuestro país 10.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, y el número de médicos especialistas que integra esta terapia va en aumento.

Por último, destacar que en términos económicos las estimaciones sobre el volumen que supone la homeopatía en el mercado de medicamentos la sitúan por debajo del 0,5% del mercado mundial. Y de esta cifra global, cerca de dos terceras partes de las ventas se realiza en Europa occidental, en concreto en Francia y Alemania, que supone el 33%. Todas estas cifras se encuentran en el Libro Blanco de la Homeopatía, de modo que si quieres documentarte y ampliar información puedes recurrir a esta guía que recoge las últimas novedades y la actualidad más reciente sobre homeopatía.

Autor: Redaccion

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *