La endometriosis: la enfermedad silenciosa de las mujeres

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a una gran parte de la población femenina que la desconoce, dada la elevada dificultad para su diagnóstico si prescindimos de las visitas regulares al ginecólogo.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en la implantación de células uterinas fuera del útero, generando así el crecimiento del endometrio en otras zonas, generalmente en los ovarios.

Durante el ciclo menstrual, el tejido endometrial uterino se inflama a causa de las hormonas, para ser después eliminado con la sangre, pero no así el tejido que crece de manera irregular fuera del útero. Éste tiende a inflamarse de igual manera, sin embargo, no puede ser eliminado a través del sangrado, por lo que queda enquistado y en creciente acumulación cada mes.

gine

Posibles causas de la endometriosis

Aunque los estudios no han determinado con certeza las causas exactas que puedan provocar el desarrollo de la endometriosis, sí se han barajado algunas posibles causas:

  • Posible enfermedad del sistema endocrino.
  • Células endometriales situadas fuera del útero de manera congénita.
  • Consumo continuado de ciertos medicamentos y/o toxinas de diversas procedencias.

Cómo detectar la endometriosis

Algunos de los síntomas que puede provocar la endometriosis es el dolor excesivo en el útero, ciertas dificultades para quedar embarazada, dolor durante las relaciones sexuales y después de ellas, vómitos o náuseas y un sangrado muy abundante durante la menstruación e incluso entre periodos menstruales.

El dolor comienza en la zona pélvica de manera leve, y en algunos casos puede ir en aumento hasta convertirse en un dolor insoportable. Si la enfermedad persiste sin ser diagnosticada y tratada, puede llegar en casos extremos a derivar en una peritonitis aguda con el riesgo que ésto supone.

No obstante, la endometriosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos se diagnostica demasiado tarde, tal vez porque sus síntomas pueden confundirse con facilidad con otras patologías. Es por eso que se recomienda la revisión ginecológica con frecuencia.

Endometriosis e infertilidad

La influencia de la endometriosis sobre la fertilidad de la mujer depende de la gravedad de la patología, de su estado y de las zonas implicadas en ella. La inflamación del endometrio extrauterino puede interferir en la maduración del óvulo, en su correcto posicionamiento en las trompas y en el proceso de ovulación en general.

La reacción defensiva del sistema ante el endometrio fuera del útero es, de manera natural, impedir el anidamiento del embrión, dificultando así el embarazo en las mujeres que lo padecen.

Tratamiento de la endometriosis

Hasta el momento no existe una cura para la endometriosis, aunque existen maneras de controlarla mediante tratamientos hormonales y cirugía. Tras el diagnóstico médico, las soluciones que pueden proponernos para sobrellevarla son las siguientes:

  • Para controlar la endometriosis y el dolor, nos recomendarán tratamientos con antiinflamatorios y píldoras anticonceptivas.
  • Tratamientos hormonales: algunos tratamientos con hormonas son capaces de inhibir la síntesis de ciertas hormonas, provocando así la muerte de las células implantadas fuera del útero.
  • Cirugía: en algunos caso es necesario extirpar los tejidos.
  • En cualquiera de los casos, las revisiones ginecológicas periódicas seguirán siendo necesarias para el control estricto de la endometriosis.

Si quieres más información sobre los problemas de salud, puedes visitar este blog y podcast de salud.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *