¿Qué es la candidiasis y cómo prevenirla?

La candidiasis vaginal es una infección provocada por un hongo llamado Cándida que crece de forma excesiva. Dicho hongo se manifiesta en la piel, en el aparato gastrointestinal, en el sistema respiratorio, y en los genitales. Cuando ocurre un desequilibrio es cuando aparece la infección, el hongo se desarrolla de manera descontrolada y así surge el problema y los síntomas.

Síntomas de la candidiasis

  • Picor e irritación vulvar, es el más común y el más molesto de todos.
  • Dolor, producido por la inflamación en la vagina lo cual genera enrojecimiento.
  • Flujo vaginal, oloroso, denso y más blanco de lo normal.
  • Ardor al orinar, debido a que se produce irritación del tejido de la vulva.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

Consejos para prevenir la candidiasis

Buena higiene: Es una de las medidas más importantes para prevenir la candidiasis vaginal. Es recomendable utilizar jabón neutro que no tenga perfume o un ph ácido, tener en cuenta la limpieza posterior a las relaciones sexuales. No utilizar las duchas vaginales, ni tampoco los baños de espuma. Mantener una higiene perfecta cada vez que vas al baño para evitar trasladar los gérmenes del recto a la vagina, siempre limpiar de adelante hacia atrás.
Llevar ropa interior de algodón: Los materiales sintéticos como la licra, aumenta la transpiración en la zona genital y beneficia la proliferación de bacterias y hongos. La ropa interior de algodón natural que no quede demasiado ajustada, favorecerá el ingreso de aire y que la zona se mantenga seca.
Ciclo menstrual: Durante esos días es importante ser muy cuidadosa con la higiene íntima. Cambiar con frecuencia las compresas y los tampones, ayuda a prevenir la candidiasis vaginal. Además, es importante cambiar las toallas de baño de forma regular.
Mantener controlados los niveles de azúcar en sangre: Si estos niveles están desequilibrados, las levaduras elevan su población y tenemos más riesgo de padecer una infección.
Relaciones sexuales: Si bien no se considera una enfermedad de transmisión sexual, puede contagiarse al momento de mantener relaciones. Si estás sufriendo esa infección, es mejor consultar al ginecólogo por el uso de preservativos antes de tener intimidad sexual con la pareja.


Si al orinar o al tener relaciones sexuales sientes algún tipo de dolor o ardor, es fundamental consultar directamente al ginecólogo para evaluar los motivos, y te pueda recomendar el fármaco adecuado. Recuerda no automedicarte, muchas veces puede resultar contraproducente.

Imágenes: Slideshare, romanticaligerie, Eme de Mujer.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *