La anorexia en hombres, el gran tabú

Siempre que se habla de anorexia, se habla de mujeres. Este trastorno alimenticio, igual que la bulimia, está completamente relacionado con las mujeres como si Nosotras fuéramos las únicas que nos encontramos presionadas por nuestra imagen corporal. ¡Qué gran error! Desgraciadamente, los hombres también tienen complejos, se infravaloran y sufren anorexia y, cada vez, con mayor frecuencia. La única diferencia entre ambos sexos es que la anorexia en hombres es un tema tabú que está totalmente infradiagnosticado y, por lo tanto, pasa inadvertido pero esto no significa que no exista.

anorexia-hombrePero ¿por qué pasa más inadvertida la anorexia en hombres que en mujeres? Pues bien, las chicas adolescentes y jóvenes, fundamentalmente, tienen conductas alimentarias mucho más visibles que los hombres ya que las prácticas más recurrentes son los vómitos o dejar de comer. En cambio los chicos se obsesionan con el deporte, sufren depresión o empiezan a consumir drogas por lo que, a priori, es más complicado de detectarlo y relacionarlo con la anorexia.

Además, según varios estudios, entre los que se encuentran la investigación realizada por la Universidad de Montreal y la llevada a cabo por la Universidad de Oxford y la de Glasgow desvelan que la gran mayoría de casos de anorexia en hombres se encuentra entre homosexuales por varios motivos. En primer lugar, en la comunidad gay se da mucha más importancia a la apariencia física, hecho que puede llevar a sufrir complejos físicos y, por consiguiente, a trastornos alimenticios. En segundo lugar, la anorexia es más recurrente entre homosexuales ya que para muchos podría ser un refugio frente a los conflictos derivados de la necesidad de afrontar la identidad sexual.

Sea como sea, el gran problema es que los hombres que sufren anorexia no están recibiendo la ayuda necesaria porque el trastorno no se identifica correctamente debido a la percepción de que se trata de una “enfermedad de mujeres”. Por este motivo, es tan importante conseguir cambiar esta imagen y es que las mujeres no somos las únicas que, por mala suerte, vivimos bajo la presión de tener el cuerpo ideal. Los anuncios, las modas y tendencias y, en general, la idea cultural de tener un cuerpo perfecto afecta tanto a hombres como mujeres que, por desgracia, no se aceptan tal y como son y pueden llegar a experimentar problemas alimenticios.

Por este motivo, desde la redacción de Nosotras.com creemos que es tan importante dejar de vivir bajo la presión y frustración de no ser tan altas, delgadas, estilizadas o simplemente de no tener una silueta que no encaja con el canon de belleza actual. Tanto hombres como mujeres debemos aprender a dejar por un momento los miedos y los complejos a un lado y preguntaros ¿por qué tenemos que vivir en un mundo constreñido en los cánones de belleza? ¡Quiérete tal y como eres!

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *