Insomnio por estrés: ¿Cómo combatirlo?

El insomnio es uno de los síntomas más comunes del estrés. Cuando nos despertamos a mitad de la noche y no podemos conciliar el sueño, significa que estamos estresados. El organismo se debilita haciendo que seamos más susceptibles al estrés, y al estar nerviosos y cansados los niveles aumentan. Por lo tanto, el insomnio es causa y consecuencia del estrés, por lo que debemos de romper ese círculo, y combatirlo.

Consejos para combatir el insomnio

El estrés y el insomnio son más frecuentes de lo que puedas pensar, teniendo en cuenta algunos puntos específicos, y prestando un poco más de atención a la salud, conciliar el sueño no será un problema.

  • La alimentación es esencial: Algunos elementos que conviene eliminar de la dieta si tienes problemas para conciliar el sueño, dentro del grupo está: la cafeína, tabaco, alcohol. También es recomendable realizar una cena ligera, como pescado a la plancha o al vapor con verduras.

  • Magnesio y vitamina B: El déficit de estas vitaminas se manifiesta en forma de nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones, y problemas de sueño. Así pues, son esenciales para una buena función neurocerebral y todos los procesos epigenéticos.
  • Toma alimentos que faciliten el sueño: Los plátanos, los huevos, y la leche son alimentos ricos en triptófano, que van a ayudar a conciliar el sueño.
  • Prepara una ducha antes de ir a la cama: Antes de ir a la cama y siempre la misma hora, una ducha con agua templada es un hábito muy saludable, que te va ayudar a preparar la mente para el reposo y aflojar los músculos del cuerpo.

  • El dormitorio es un lugar para dormir: No lo utilices como lugar de trabajo, es aconsejable retirar los móviles, las mascotas. Debe ser un escenario para el descanso placentero, sin interrupciones.
  • Plantas medicinales: Existe gran variedad de infusiones excelentes para relajarse, y para combatir el insomnio. Son naturales de plantas y hierbas relajantes, las más recomendadas para estos casos son:

  • Manzanilla: Tiene efectos relajantes, beneficios la digestión.
  • Valeriana: es muy eficaz para el insomnio crónico, y por sus efectos relajantes en músculos cansados y contracturas.
  • Amapola de California: evita despertares precoces.

Los tratamientos con estas plantas no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos. Se pueden adquirir en farmacias, o en tiendas de productos naturales.
Para bajar los niveles de estrés es recomendable realizar alguna técnica que nos ayude para gestionar nuestro estado de estrés como puede ser: una terapia emocional, practicar un deporte, una técnica de relajación, yoga, meditación, etcétera. La que mejor se adapte a tu sistema de vida y te sientas más cómoda. 

Imágenes: Vix, Vanguardia Liberal, Computer Hoy, Mejor con Salud.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *