Importancia de la vitamina D para el organismo

La vitamina D cumple diferentes funciones en el organismo, entre las más importantes se encuentra la de servir como vehículo para la absorción del calcio, un mineral esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos. Si hay carencia de ella, el calcio no puede ser absorbido y se produce una desmineralización ósea. Por lo que puede ocasionar una osteopenia, y luego osteoporosis, con elevado riesgo de sufrir fracturas en los adultos. En los niños puede ser origen de raquitismo.

¿Cuánta vitamina D necesitamos?

Las cantidades promedio diarias expresadas en unidades internacionales, (UI), que recomienda el Comité de Nutrición y de Alimentos son:

Fuentes alimenticias de vitamina D

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, algunas personas tenemos cubiertas las necesidades de esa vitamina de esa manera. Muy pocos alimentos la contienen de manera natural, muchos son enriquecidos con esta vitamina, o fortificados, es decir al alimento se le han agregado vitaminas.

Algunos alimentos con vitamina D

  • Pescados grasos: atún, salmón, y caballa están entre las mejores fuentes de esta vitamina.
  • El hígado de res, queso, yema de los huevos suministran pequeñas cantidades.
  • Champiñones, algunos tienen mayor contenido porque están expuestos a la luz ultravioleta.
  • Alguna leche viene fortificada algunos, cereales para el desayuno.
  • Algunas marcas de bebida de soja, zumo de naranja, yogur y margarina.

Suplementos
Es muy difícil obtener la vitamina D solamente de las fuentes alimentarias, por lo tanto, algunas personas necesitan tomar un suplemento de esta vitamina. Viene presentada en dos formas diferentes:

  • D2 – ergocalciferol
  • D3 – colecalciferol

Es recomendable visitar al médico para que le realice un diagnóstico, en caso de tener bajos niveles de la vitamina le dictará un tratamiento con suplementos.

Recomendaciones para tener un nivel adecuado de vitamina D

  • Exponerse al sol 10 a 15 minutos 3 veces a la semana.
  • Es necesario exponer al sol  la piel de la cara, los brazos, la espalda, y las piernas.
  • Las personas que tienen un color oscuro de piel, necesitan exponerse un poco más al sol para mantener los niveles adecuados de esa vitamina, sin excederse.
  • Las personas mayores, suelen tener niveles inferiores de esa sustancia, porque su piel está condicionada por un proceso de envejecimiento, impidiendo la síntesis adecuada a partir de la exposición al sol. Pueden requerir componentes dietarios como suplementos, bajo estricto control médico.

Importante
Hay evidencia que está vitamina bloquea el envejecimiento prematuro, por lo tanto, hay que realizarse un estudio de sangre para ver cómo se encuentran los niveles, si no están acordes a nuestro organismo equilibrarlos.

Imágenes: Botanical-online, Alto Nivel, Clínica Dental de Guadalajara, Bebé Shopping Argentina, odontoespacio.

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *