Hepatitis C: la enfermedad desconocida

Aunque no es una de las enfermedades de las que se habla más, la verdad es que la hepatitis C es una enfermedad con una gran prevalencia en España. Aunque parezcan cifras exageradas, nada menos que 900.000 personas la padecen, aunque la mitad de los enfermos ignora que la tiene.

De hecho, entre unas cosas y otras, los expertos consideran que sólo el 20% de los pacientes con hepatitis C recibe el tratamiento adecuado. Los problemas afectan a muchos enfermos: falta de diagnóstico, muchos pacientes sin derivar a un especialista y que la existencia de un deficiente acceso a los nuevos tratamientos en algunas comunidades autónomas. Tras la presión por parte de hepatólogos y afectados por la hepatitis C, de actuar y poner en marcha iniciativas que abordaran el problema de los costosos tratamientos para superar la enfermedad, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso anunciaba hoy la reunión de un comité que elaborará un plan integral para la hepatitis C, en el que se decidirá qué pacientes recibirán los tratamientos innovadores y cómo.

hepatitis-c
Es importante señalar que la existencia de nuevos medicamentos, como sofosbuvir o faldaprevir abren una puerta a que no se tenga que trasplantar estos enfermos al cabo de los años y a su curación antes de que estén más graves.La verdad es que los trasplantes de hígado son un problema, ya que en España, por cada hígado disponible para ser trasplantado hay dos receptores que esperan, por lo que sólo la mitad de ellos podrá beneficiarse de un trasplante.

En este sentido, los expertos alertan de otra enfermedad que puede provocar también muchos problemas en el hígado, y que hoy en día está tomando especialmente auge: el hígado graso, que se asocia con el síndrome metabólico y para la que el tratamiento se enmarca en un cambio en el estilo de vida y en la intervención de la obesidad.

Imágenes: Sanatate

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *