¿Qué hacemos mal en la cama que puede perjudicar nuestra espalda?

Se calcula que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, más o menos unos 23 años, si se respeta la regla de las ocho horas diarias. Además del tiempo de sueño, invertimos otra parte de nuestra rutina en descansar, después de comer o antes de dormirnos. Estamos en la cama, viendo la televisión, leyendo o con nuestra pareja. La suma de todos esos minutos parece más que suficiente como para que vigilemos nuestra espalda mientras estamos tumbados.

Muchas mañanas nos levantamos doloridos, con molestias, rigidez y tirantez en el cuello, sin saber porqué. Deberíamos haber descansado, y, sin embargo, nos encontramos mal. El primer lugar donde debemos dirigir nuestras miradas es a las almohadas y al colchón, esto es, a la cama propiamente dicha. Nunca diré lo suficiente sobre la importancia de las almohadas en la salud de nuestra espalda. Si bien es cierto que a cada persona parece relajarle un tipo, según su composición y grosor, existen unas características generales que las hacen saludables para todas las cervicales.

La almohada ideal es la que está en un término medio en cuanto a dureza, en primer lugar. No debe ser ni muy blanda, ni muy dura y, por otro lado, debe tener el volumen suficiente para que podamos reposar sin problema todo el espacio de nuestras cervicales, desde el hombro hasta la oreja.

En cuanto a los materiales, recomiendo las que están hechas de la manera más natural posible puesto que hay que tener en cuenta que no sólo nos influye en el sistema músculo esquelético, sino también en las vías respiratorias. Si su tratamiento ha sido realizado a base de muchos productos químicos, los vamos a inhalar, sobre todo en los primeros meses. Los tejidos, cuanto más naturales mejor. El algodón, mejor natural que sintético, para el relleno y la funda. Y para este último, preguntad si tienen pelo de caballo o plumón de ave.

Por supuesto que la postura influye en los problemas de espalda. Si duermes boca arriba la almohada debe ser fina, si duermes de lado, lo más importante es el volumen del relleno, para sujetarte, como decía antes, la zona cervical. Si duermes boca abajo, mi recomendación es que quites la almohada de la cabeza y la pongas bajo tu tórax y abdomen para evitar el dolor de espalda.

El colchón, por otro lado, no es para toda la vida. Hay que cambiarlo cada diez años y recomiendo que se gire y se observe que no presenta desniveles. El material dependerá de cada espalda, pero los de viscoelástica son muy recomendables.

Asimismo, es importante evitar ciertas posturas cuando estamos leyendo o viendo la televisión. La más común es la postura de L, es decir, la cabeza y el cuello en perpendicular 90 grados en relación al resto del cuerpo, que está completamente tumbado y recto. La postura correcta en este caso es con las espalda apoyada en la almohada y las piernas levantadas.

En el sexo también nos hacemos daño en la espalda.  Si tienes hernia discal, nunca te pongas boca abajo o en la postura ‘del perrito’. Boca arriba y con un almohadón bajo las lumbares estarás más cómoda y te podrás olvidar de tu dolencia. La ‘cucharita’ tampoco te favorece puesto que todo el movimiento y el empuje se concentra en la zona. Si las cervicales son tu punto débil, también te recomiendo que te tumbes boca arriba y con el cuello bien sujeto a la almohada. Nada de posturas tipo ‘perrito’, pero sí puedes sentarte a horcajadas sobre él, manteniendo recta tu espalda.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor, entre otros, de Escuela de la Espalda y “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

 

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *