Gripolución: ¿Puede la polución agravar los casos de gripe?

¿Puede la polución agravar los casos de gripe? A tenor de lo declarado por algunos especialistas del aparato respiratorio y también por algún que otro sindicato de colectivos médicos, la respuesta es .

Estos últimos vienen advirtiendo de la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades en los días de alerta por contaminación ambiental. Mientras, los primeros avisan del peligro potencial que puede suponer la unión de un brote de gripe tan fuerte como el que se está padeciendo con nuevos picos de polución.

El motivo es que las partículas contaminantes no sólo contribuyen a la obstrucción de las vías respiratorias, sino que se cree que podrían ayudar a la dispersión del virus. Por no hablar, tal como explican los neumólogos, del empeoramiento de cuadros severos como los de los pacientes con EPOC – Enfermedad pulmonar obstructiva crónica -, fibrosis quística, asma o bronquitis. También sufren estos episodios los alérgicos.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomienda a estos enfermos, así como a colectivos de riesgo como ancianos y embarazadas que consulten cada día la calidad y estado del aire. La misma advertencia realiza a los padres, puesto que los niños son más propensos al contagio de la gripe en los centros escolares.

Las recomendaciones sanitarias para no contagiarse de la gripe son las habituales: lavarse las manos, estornudar tapándonos la boca, desechar los pañuelos infectados y ventilar las oficinas, centros de estudio y viviendas.Por mi parte, añado estos consejos, que espero contribuyan también a disminuir los niveles de polución:

  • Tus hábitos de consumo importan. Si te decides por el producto local y de proximidad contribuirás a la eliminación del transporte masivo de los alimentos, uno de los factores contaminantes por excelencia.
  • En cuanto a qué consumir para contrarrestar los efectos del aire viciado, la mejor dieta es la que contiene antioxidantes que ayudan al proceso de regeneración celular. Son ricos en vitamina C el cebollinos, las semillas de Goji , la achicoria , el jengibre y la granada.
  • Os desaconsejo la práctica de deporte en los exteriores de las grandes ciudades, sobre todo en los días de cielos más ocuros. Nada de bici por la ciudad ni tampoco running.
  • Con respecto a la piel, que sufre la deshidratación y el envejecimiento, se precisa en casos de altos niveles de partículas contaminantes extremar la higiene. Además del lavado diario, mañana y noche, será bueno emplear un cepillo electrónico para eliminar las impurezas y evitar que se extienda la suciedad.
  • La exfoliación no debe realizarse muy a menudo, puesto que abre los poros. Este cuidado debe completarse con el empleo diario de fotoprotector, también en invierto.
  • En el hogar, ventilar a primera de la mañana y complementar la higiene con purificadores de aire en las habitaciones. Por la noche, con el fin de facilitar la respiración , lo mejor es instalar un humidificador de agua fría en cada cuarto.
  • Y, por supuesto, colocar plantas, que no sólo limpian el aire, sino que siempre contribuyen a mejorar nuestro estado anímico. La calefacción a temperatura racional contribuye a un aire saludable, en el hogar a nivel particular, y reduce también  la polución a nivel global.

 

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor, entre otros, de Escuela de la Espalda y “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *