5 Combinación de alimentos para tener una salud de hierro

Somos lo que comemos, y es bien sabido que aquellos alimentos que nos nutren por dentro son el mejor aliado de belleza para que se exprese por fuera y seamos capaces de vernos radiantes, con una piel tersa, y una luz propia vibrante. Ni alimentarse bien o no tomar lo necesario en según qué momento, nos puede pasar factura a nivel de salud y, por ende, a nivel fisiólogico. 

Comer es un placer y no deberíamos restringir ningún alimento que nos guste comer, pero el combo perfecto es aquel capaz de darnos lo necesario para que nuestro estado de salud sea el que precisa exactamente nuestro cuerpo en según que momento de nuestra vida. ¿Estás más cansado de lo normal, padeces de anemia o falta de calcio, o simplemente no sabes que tomar para después del entrenamiento? Existen alimentos ideales para cada tipo de déficit . Según el Departamento de Lifestyle Medicine de Tacha los combos perfectos para una buena alimentación son los que ahora traemos para ti.

Nutre te como es debido para que tu salud no se vea resentida y tu belleza sea la carta de presentación de un impecable organismo. 

  • Déficit de proteínas (sobre todo para vegetarianos): Seitán + tofu + frijoles

Si eres vegetariano o padeces simplemente una falta de proteínas en tu organismo, los alimentos que no pueden faltar en tu dieta son las legumbres, los cereales, el arroz etc. Puede que el mundo green aporte multitud de beneficios nutricionales pero la falta de proteínas tiene consecuencias, mientras las proteinas vegetales sigan estando en la dieta nada tiene que afectarte. Un buen plato de Seitán con tofu y frijoles puede ser la combinación perfecta. 

  • Déficit de Hierro: espinacas + pescado azul+ pistachos

Para que no haya una falta de hierro es fundamental que los alimentos a combinar se asimilen de manera correcta por nuestro organismo. Las más fáciles y que además contienen una gran fuente de hierro son las hojas verdes como las espinacas, lo canónigos, los berros y deben combinarse con pescados azules o mariscos, y junto una dosis moderada de frutos secos, en concreto los pistachos son una gran fuente de hierro. Cabe destacar el papel de las legumbres en nuestro aporte de hierro diario recomendado y por encima de todas las lentejas -mezcladas con cereales proporcionan un asimilación completa y total-.

  • Déficit de calcio: queso curado + brócoli + higos

El calcio no solo se encuentra en los productos lácteos, a veces solo tomar éstos nos descuida más de lo que nos pensamos. Los quesos curados y cheddar aportan una buena dosis de calcio pero son alimentos que se deberían combinarse con repollo, col o espinacas -también alimentos de altas dosis de calcio- y sardinas o yema de huevo cocida como fuentes de calcio de origen animal. Si a esta combinación le integramos los higos estaremos consiguiendo un combo perfecto de calcio, hierro y ácido fólico.

  • Déficit energético: legumbres + remolacha y manzana + zanahoria

Esta combinación de alimentos daría lugar a un delicioso smoothie y es que los batidos energéticos nos aportan ese chute de energía de una manera más rápida –aun que siempre se recomiendo tomar los alimentos de manera entera y natural-. Aún así, los alimentos para este tipo de déficit han de aportar energía de una manera rápida como por ejemplo hacen las espinacas, las zanahorias, la remolacha y los pimientos rojos, y las frutas como la manzana o los frutos secos. La fruta aporta energía de una manera muy rápida pero también se agota enseguida, es por eso que combinarla siempre con un  frutos secos (que liberan la energía poco a poco), nos hace mantener el ritmo y el estado energético por más tiempo. Cualquier alimento rico en cereales, semillas, etc. pueden incluirse en batidos, yogures o ensaladas, para mejorar nuestra fuerza y vitalidad.

  • Déficit de suelo: calabaza + remolacha + salmón a la plancha

Ya podemos alimentarnos bien que como no gocemos de un buen descanso, no habrá nada que nos haga arrancar. Prestar atención a lo que cenamos puede ser el secreto a la recuperación de nuestro descanso, es por ello que aportando alimentos ricos en melatonina y triptófano, se pude llegar a solucionar los problemas con el descanso. Alimentos que deberían estar en tu cena son las cremas de verduras como las de calabaza, o ensaladas con remolacha, atunes, quinoa o quesos (mejor desgrasados) y por supuesto el salmón a la plancha podría ser un plato estrella para la hora de cenar. Recupera tu descanso y amanece más bella que cuando te acostaste.

  • Déficit o reposición del balance hídrico tras el deporte: puerro + pollo + pasta integral

Después de una sesión de deporte nuestro balance hídrico se ve resentido y hay que ayudarle a recuperarse, ¿cómo? aportando alimentos que contengan mucha agua, como licuados de frutas o verduras, arroz o pasta integral acompañada con proteínas, etc. Una buena combinación sería una sopa fría de puerros o de gazpacho combinada con un plato de pasa integral y pollo a la plancha. 

Estos son algunos ejemplos perfectamente factibles para el tipo de déficit que pueda encontrar tu organismo en algún momento.

Si no descuidas qué comes no necesitarás grandes trucos de belleza, lo que va por dentro se refleja hacía fuera. 

Imágenes: elle.es

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *