¿Es resfriado o alergia?

¿Nariz roja, congestión nasal, ojos irritados? Tal vez tú o alguna persona cercana a ti ha padecido de estas molestias pero… ¿se tratará de un simple resfriado?

Puede ser que una mañana te despiertes y percibas que tienes la nariz tapada, te miras al espejo y tienes los ojos tan irritados que cualquiera que te viera a esa hora podría pensar que te fuiste de marcha la noche anterior, sin embargo, hay una duda que asalta tu cabeza, si el día anterior te sentías muy bien y no te expusiste a cambios drásticos de temperatura, ¿Qué desató esta reacción en tu cuerpo?

Los estornudos, la congestión nasal y el interminable goteo de la nariz forman parte de las señales que nos envía nuestro cuerpo para enterarnos de que estamos frente a una RINITIS que es la inflamación de la mucosa nasal (esto provoca que se nos tape la nariz) y con frecuencia se acompaña de picor de garganta, oídos, paladar y ojos.

¿Qué causa la RINITIS?

Causas de la RINITIS

Existen diversas causas que pueden originarla, tanto en niños como en adultos, pero aproximadamente la mitad de los casos tienen origen alérgico. Las alergias más comúnes suelen ser pólenes, polvo, hongos o epitelios (pelo y caspa) de animales.

El 15% de la población española padece rinitis alérgica, esta cifra aumenta cada vez más, tanto en la edad pediátrica como en la adulta, podríamos encontrar distintas explicaciones, pero un factor predominante que esta favoreciendo este incremento es la contaminación ambiental.

Según la temporalidad y duración de los síntomas, estos se pueden clasificar en dos grupos: las rinitis estacionales y las perennes, ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Seguramente hay estaciones del año en las que te sientes mejor que en otras, tal vez la primavera te gusta porque comienza a calentar nuevamente el sol, sin embargo, no puedes disfrutar tanto como quisieras una caminata por la calle ya que algunos árboles desprenden esporas que te hacen entrar en un bucle de estornudos que no puede controlarse.

De acuerdo a la temporalidad y duración de los síntomas podemos encontrar dos tipos de rinitis: las ESTACIONALES, que suelen deberse a la exposición de pólenes (en España los más frecuentes son de gramíneas, olivo, salicorneas y ciprés) así como algunos hongos; y las PERENNES, cuyos síntomas aparecen durante todo el año y los causantes se encuentran en el ambiente de forma continua, como los ácaros del polvo.

Pueden existir casos de aparición de síntomas perennes con exacerbaciones estacionales.

¿Cómo sé si padezco un alergia?

Cómo saber si se padece una rinitis alérgica

El diagnóstico de la rinitis alérgica es muy sencillo: con la historia clínica y la realización de pruebas cutáneas se puede saber la causa de la rinitis.

En pocas ocasiones se precisa de más pruebas, salvo para corroborar las causas o si se acompañan de síntomas asmáticos (tos, pitos o dificultad para respirar). En ese caso se realiza una espirometría (una prueba de función respiratoria).

El tratamiento de la rinitis alérgica se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Medidas de evitación.- Evitar aquello que desencadena la alergia.
  2. Tratamiento sintomático.- Medicación con antihistamínicos, gotas nasales, colirios e inhaladores (en caso de asma).
  3. Inmunoterapia.- Un tratamiento a largo plazo que modifica la respuesta inmunológica y resuelve la enfermedad.

¿Quieres conocer algunas recomendaciones para sentirte mejor y combatir la alergia?

El Dr. Antón Gironés, médico especialista en Alergología del Centro Dermatológico Estético de Alicante nos comparte algunos consejos para contrarrestar la incomodidad que les pueden causar las alergias a todos aquellos que sean sensibles a los ácaros y/o pólenes.

Recomendaciones para contrarrestar la sensibilización a los ácaros

  • Mantener el dormitorio ventilado y evitar la humedad.
  • Utilizar ropa de cama sintética, nunca lana o plumas.
  • Cubrir con fundas antiácaros el colchón y la almohada.
  • Evitar cortinas, libros, peluches y tapicerías. Nunca usar moqueta.
  • Lavar la ropa de cama y fundas a más de 65ºC.
  • Aspirar la tapicería del coche con frecuencia.

Recomendaciones para contrarrestar la sensibilización a pólenes

  • Mantener las ventanas cerradas en las horas tempranas y por la tarde.
  • Reducir las actividades al aire libre y las salidas al campo o parques.
  • Mantener las ventanas del coche cerradas al viajar.
  • Acudir a la playa y al mar.
  • Utilizar gafas de sol al salir a la calle.
  • Evitar cortar el césped.
  • No secar la ropa en el exterior los días de viento.
  • Puedes informarte habitualmente de los niveles de pólenes en el ambiente en la página oficial del Comité de Aerobiología que mide cada día los niveles de esporas en el aire.

Si requieres más información o realizar alguna consulta con el Dr. Antón Gironés ponte en contacto con el Centro Dermatológico Estético de Alicante, una de las Clínicas, de la zona de Levante, con mayor oferta de servicios tanto médicos como quirúrgicos con especial relevancia de las Unidades de: Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Plástica, Alopecia, Láser Vascular y Láser de Depilación.

Teléfono de información: 965 140 460

Ver Más…

Consejos para sobrevivir a los cambios hormonales en la primavera

El Vaginismo… ¡Consejos para superarlo!

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *