Epigenética: ¿La alimentación altera nuestros genes?

Los científicos conocen cada vez mejor como nuestro entorno afecta nuestros genes. La disciplina que lo estudia es la epigenética, se ha descubierto que nuestra alimentación y forma de vida tienen repercusión en nuestros genes. Alimentación adecuada y un estilo de vida saludable es algo muy importante a tener en cuenta, si pensamos que también afecta a futuras generaciones, que nosotros le transmitimos a través de nuestro ADN.


Podemos modificar positivamente nuestro genoma con hábitos de vida saludables, y la epigenética, puede explicar la observación de que, aunque dos personas tengan la misma mutación genética, una desarrolla una enfermedad y la otra no. Esto ocurre por ciertos hábitos tóxicos, y de estilo de vida que pueden acelerar procesos de desarrollo de alguna enfermedad, alterando sus genes, mientras que con hábitos saludables la otra persona no tiene esas alteraciones.

Los avances a nivel tecnológico y médico nos permiten tener una cantidad de información personal para descifrar un código secreto o entender el significado que conforman las huellas digitales que son únicas. No todas las personas reaccionan de la misma manera a:

  • Los alimentos
  • Los medicamentos
  • Los agentes tóxicos
  • Los mismos riesgos para desarrollar una misma enfermedad

Con un test de saliva una persona puede analizar su ADN, y saber cómo reacciona a:

  • Ciertos alimentos
  • Como puede llegar a ser su rendimiento deportivo
  • Reacción a determinados medicamentos
  • Riesgo para desarrollar una enfermedad
  • Protección para ciertas enfermedades

¿La epigenética en qué nos ayuda?

Nos va ayudar a entender mejor la prevención de enfermedades como: diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Como la cultura y el ambiente en el cual nos desarrollamos pueden marcar la diferencia en quiénes somos.

¿Cómo afecta para la prevención de enfermedades?

  • Una mala alimentación
  • Un consumo excesivo de alcohol y cigarrillos
  • Contaminación
  • Estrés

Puede modificar la expresión de nuestros genes quizá no sea posible revertir los cambios genéticos que heredamos, sino cambiar los hábitos de vida para que nuestros descendientes hereden factores saludables.

Que nos aportará la epigenética en el futuro

Aún queda mucho por saber sobre este tema, pero las noticias son alentadoras, las alteraciones epigeneticas son reversibles. Existe la posibilidad de modificar los genes con nutrientes específicos, que realicen la activación o desactivación de los mismos.

Un reto alcanzable según los expertos

Se realizarán intervenciones dietéticas personalizadas, destinadas a modificar los riesgos de padecer enfermedades, o atenuar las que ya se han manifestado. Los científicos aplican el concepto de epigenética al desarrollo de nuevos tratamientos, produciendo fármacos que activan o desactivan genes defectuosos, y podría ser beneficioso para la prevención en enfermedades como: cáncer, diabetes, enfermedad de Alzheimer.

Imágenes: Como Funciona Que, TN, Aula de Coherencia, SlidePlayer.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *