Entérate de todo lo relacionado con la enfermedad que impide bajar de peso: Hipotiroidismo

Hace poco tiempo se difundió en diversos medios la noticia de que Jennifer López tiene dificultades para recuperar su figura tras el nacimiento de sus gemelos ya que, al parecer, padece hipotiroidismo pero ¿en qué consiste este trastorno?

Hablamos con Georgina Silva, Endocrinóloga de una respetada clínica en Barcelona quien nos aclaró las dudas relacionadas a este padecimiento.

Para empezar debemos saber que la tiroides es una glándula que se encuentra junto a la tráquea (justo debajo de la manzana de Adán) y se encarga de regular el metabolismo del cuerpo a través de la producción la hormona tiroxina que mantiene la energía mínima que necesitamos para mantenernos vivos (Tasa de Metabolismo Basal).

Charlamos con la endocrinóloga Georgina Silva y nos respondió algunas interrogantes relacionadas con la tiroides.

Nosotras: ¿Porqué es tan importante la glándula tiroides, cuál es su función?

Doctora: ‘La tiroides funciona como un centro emisor de mensajes que le indican al resto de los órganos del cuerpo la velocidad a la que deben funcionar, es decir, marca la pauta del ritmo de los procesos metabólicos, podríamos compararlo con el director de una sinfónica que va indicando en qué momento debe intervenir un instrumento y las características de su ejecución, todo esto lo hace a través de la hormona tiroxina‘.

Nosotras: ¿Cuáles son las enfermedades que puede generar un mal funcionamiento de la tiroides?

Doctora: ‘Cuando este centro de mensajes se acelera y hace llegar tiroxina más rápidamente se desencadena el hipertiroidismo, que puede presentar como síntomas una pérdida acelerada de peso, por el contrario, si la tiroides disminuye su producción de la hormona estamos ante un caso de hipotiroidismo, que lógicamente puede provocar un aumento de peso’.

Nosotras: Se calcula que la mitad de los afectados permanecen si diagnosticar ¿Qué síntomas se presentan ante una disfunción de la tiroides?

Doctora: ‘Tenemos que diferenciar entre las dos enfermedades de las que hemos hablado y dejar claro que pueden presentarse alguno de estos síntomas, en el caso del hipertiroidismo puede ser nerviosismo, que la gente se sienta un poco más ansiosa, que no duerma bien, hiperactividad, palpitaciones, cambios de carácter, intolerancia al calor, sudoración en exceso, caída del cabello, debilidad muscular y temblor de las manos’.

Doctora: ‘En el caso del hipotiroidismo el aumento de peso no es la única señal de alerta, el paciente puede experimentar cansancio, sentirse sin ganas, un tanto deprimido sin razón aparente, dolor muscular, intolerancia a las temperaturas bajas, estreñimiento, resequedad en la piel, trastornos de la memoria y cierta irregularidad menstrual’.

Nosotras: ¿Cómo se detecta la alteración en el funcionamiento de la tiroides?

Doctora: ‘Primero acudiendo a un especialista, cualquier endocrino evalúa al paciente y le solicita una analítica sanguínea para detectar cualquier anomalía. En caso de ser necesario ya se prosigue con otro tipo de estudios como pueden ser un ultrasonido de tiroides o una gammagrafía, por ejemplo’.

Nosotras: ¿Existe alguna edad en la que se corra un mayor riesgo de presentar problemas de tiroides?

Doctora: ‘El hipotiroidismo se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. Es importante medir la función tiroidea antes o durante el embarazo’.

Nosotras: ¿Cuáles son las causas que pueden provocar trastornos tiroideos?

Doctora: ‘El factor hereditario cobra una importancia fundamental ya que si la madre o la abuela lo han padecido, existe una altísima probabilidad de que la hija o la nieta la padezcan por lo que un simple análisis de sangre periódico permitirá mantener un control y evaluar el comportamiento de la glándula. La deficiencia de yodo en la dieta, un desorden pituitario o el embarazo pueden contribuir a la alteración del correcto funcionamiento de la tiroides.’

Nosotras: Recientemente se ha hablado que algunas figuras públicas como Jennifer López padecen hipotiroidismo ¿Cómo se trata esta enfermedad?

Doctora: ‘El hipotiroidismo se puede presentar en cualquier edad y es necesario reponer la deficiencia de la hormona en el cuerpo por lo que se suministra en forma de tabletas. La persona deberá tomarla en forma permanente y revisar la dosis al menos dos veces al año, con tratamiento y las dosis correctas para cada paciente los niveles de hormona tiroidea se normalizan y los síntomas se corrigen.’

Norma G. tiene 28 años y le detectaron hipotiroidismo hace 2, compartió con nosotras cómo lleva el tratamiento.

Nosotras: ¿Qué síntomas te hicieron pensar que tenías una anomalía con tu tiroides?

Norma: ‘Comenzó a caerse mi cabello con más intensidad y sorpresivamente aumenté de peso aunque seguía comiendo lo mismo, a veces me ponía de mal genio o estaba cansada pero pensaba que podía ser hormonal, justo en esa época a una de mis tías le diagnosticaron hipotiroidismo y sus síntomas habían sido similares a los míos por lo que visité al endocrino, de otra forma yo podría haber seguido pensando que era una cuestión de mujeres y que todo se debía a mi periodo menstrual’.

Nosotras: ¿Fue muy drástico el aumento de peso?

Norma: ‘Yo siempre había sido muy delgada, pesaba alrededor de 50 kgs y en tres meses llegué a aumentar a 57, los pantalones ya no me cerraban y te repito, lo raro es que mi alimentación seguía siendo la misma y continuaba mi rutina en el gimnasio por lo que algo estaba funcionando distinto de lo normal’

Nosotras: ¿Cómo te cuidas actualmente?

Norma: ‘Cada día religiosamente tengo que tomar una pastillita que me ayuda a suplir la cantidad de tiroxina que le hace falta a mi cuerpo y estoy consiguiendo estabilizarme ya que de no haber sido detectado a tiempo yo podría haber seguido subiendo de peso ignorando lo que pasaba’.

Nosotras: ¿Qué consejos les darías a las chicas para cuidar su salud?

Norma: ‘Que no le tengan miedo al especialista, ¡que acudan! ya que con un simple análisis de sangre, que no duele, podrán estar tranquilas y descartar que tengan algún problema con su tiroides ya que muchas chicas se someten a dietas rigurosas y tratamientos extremos para bajar de peso y no lo consiguen, pero el problema puede que se encuentre en otra parte y la solución sea más sencilla.’

Ver Más…

Más de la mitad de las españolas consideran el cuidado de las uñas indispensable ¿Y tú?

Las locuras de las famosas por adelgazar… ¡No sigas su ejemplo!

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. no saben ke dificil es bajar de peso cuando se tiene hipotiroidismo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *