Ensaladas: Elige los mejores ingredientes para tu poke

Por si no lo conoces todavía, el poke es una ensalada hawaiana que se puso de moda gracias al poder de las redes sociales. La personalidad que fotografió su poke y alabó sus propiedades saludables fue, nada más y nada menos, que el ex presidente norteamericano Obama. De ahí a la curiosidad mundial por este plato transcurrieron apenas segundos.

La anécdota no es reciente, pero ha sido este verano cuando este plato procedente de la cultura surfer del Pacífico parece haber convencido mayoritariamente. O, dicho de otra manera, se ha convertido en tendencia y moda, con tal fuerza que se han abierto restaurantes especializados en diferentes ciudades españolas.

El Poke es una buenísima idea para quienes comen fuera de casa y no saben muy bien qué prepararse para llevar, puesto que se trata de un plato muy sano y completo. La fórmula más ortodoxa es la que lleva pescado marinado, con cereales y vegetales. Es decir, un poke clásico sería el de salmón marinado, con quinoa , aguacate y espinacas. O también se podría proponer uno de atún con arroz y cebolla caramelizada.

Como habéis visto, en una sola ración se reúnen los nutrientes básicos: desde la proteína del pescado, los hidratos del arroz y las vitaminas y minerales de la verdura. Si elegimos quinoa, ya tenemos , además, los nutrientes esenciales reunidos en un solo producto.

A partir de aquí, el plato se aliña con soja, wasabi, sésamo, salsa teriyaki o almedra crujiente. También podemos variar los ingredientes principales, el pescado y la verdura. Os dejo algunas propuestas para que el poke quede ligero, saludable y sea una opción para los días laborables.

  • Pulpo: A sabiendas de que el salmón y el atún son ricos en ácidos grasos Omega 3, y, por lo tanto, mucho más saludables, proponemos el pulpo como tercera opción. Si lo compramos cocido y cortamos las patas en rodajas finas muy finitas no nos aportará apenas calorías. Al contrario que otros mariscos no tiene niveles elevados de colesterol y sí comparte con ellos los de Zinc, imprescindible en el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Al pulpo le sienta bien el sabor a limón, la soja y otros aderezos propios del poke.

  • Algas: Cada vez más integradas en la cocina. Pueden hacer las veces del ingrediente vegetal, aportando un sabor inesperado y muy marino al plato. Funciona especialmente bien con el salmón y las semillas de sésamo y también la sirven en ensalada de pulpo. En las tiendas orientales podemos comprar el alga clásica de los restaurantes japoneses: wakame. Se vende deshidratada y sólo tenemos que meterla en agua. Muy rica en vitaminas y minerales, especialmente en potasio y sodio.
  • Rábano: los rabanitos no sólo le van a dar color a tu plato, sino también un sabor muy, muy especial. Son fuertes, así que tendrás que mezclarlos con algo suave, como el aguacate o el arroz blanco. Cortados también muy finos en rodajas, son muy hidratantes y ricos en ácido fólico y vitamina C.
  • Apio: Una verdura con mucha personalidad para este plato . Muy típica de las crudités y que se suele utilizar como adorno cuando se corta en pequeñas tiras, combina bien con todos los pescados del poke y aporta toda la fibra y las vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, además de los minerales básicos.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *