Enfermedades de transmisión sexual: ¿Cuáles son las más frecuentes?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Son causadas por más de 30 clases de bacterias, virus, parásitos, y la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad, y eventualmente la muerte.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, el contagio de enfermedades de transmisión sexual ha experimentado un aumento en los últimos años. Los jóvenes han desplazado el preservativo, por los anticonceptivos hormonales, esto, ha provocado un aumento del contagio de este tipo de enfermedades.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

  • Sida: El virus se encuentra en los fluidos como: sangre, semen, líquido preseminal, flujos vaginales, y leche materna. Se transmite principalmente a través de relaciones sexuales, anales, y vaginales. De madre a hijo en la gestación, parto, o lactancia, y por compartir jeringas infectadas.
  • Sífilis: Se transmite con el contacto directo entre las pequeñas llagas en la boca, recto, vagina, alrededor de los genitales, o en áreas no protegidas por los condones. Se cura fácilmente con antibióticos, o penicilina, pero ha sido causa de miles de muertes en todo el mundo.
  • Clamidia: Se transmite a través del sexo vaginal, anal, oral, y también el compartir juguetes sexuales, o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Se cura con antibiótico, y la mejor prevención es el uso del preservativo. Se la conoce como infección silenciosa, porque no manifiesta síntomas en la mayoría de los casos.
  • Gonorrea: Es similar a la clamidia, y está producida por una bacteria. Los síntomas suelen aparecer dos semanas después del contacto sexual. En las mujeres produce fiebre, dolor en las relaciones, flujo vaginal amarillento, sangrados irregulares, dolor abdominal, y vómitos. En los hombres, secreción uretral amarillenta, dolor testicular, dolor al orinar, sangrado, y prurito.
  • Virus del papiloma humano HPV: No presenta síntomas, pero en algunos casos se manifiesta con una infección que permite diagnosticarlo, mediante un estudio de Papanicolau. El principal problema de esta enfermedad es que puede favorecer el desarrollo de un cáncer, de ahí la importancia de realizarse periódicamente el estudio.

Recomendaciones

Estas son algunas de las enfermedades que se pueden contagiar a través de contacto sexual.

  • Es importante de realizarse pruebas regularmente si eres sexualmente activo, ya que la mayoría no presentan síntomas.
  • La atención médica rápida es fundamental para tratar estas enfermedades y prevenir problemas graves de infertilidad o enfermedades graves.
  • Si tienes alguna duda consulta inmediatamente al ginecólogo.
  • Usar siempre preservativo es lo único que protege de las lesiones de estas enfermedades.

Importante

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el ginecólogo indica que las medidas básicas, están dadas por la educación, y el preservativo. Una sexualidad madura y responsable es indispensable, para estar en salud.

Imágenes: blogger, Agrupación de Ginecología Española,Doctor, La Opinión.

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *