En salud dental, los hombres y las mujeres somos muy diferentes

¿Sabías que la mujer tiene más problemas de salud dental que el hombre a pesar de cuidarse más? Los hombres y las mujeres somos distintos en muchos ámbitos relacionados con la salud y aunque parece que la boca es igual para todos, también en esto hay grandes diferencias entre los dos géneros.

Para empezar, el diámetro de los dientes es distinto en hombres y mujeres, los cambios hormonales nos afectan de forma distinta, no tenemos los mismos hábitos higiénicos y nuestra predisposición a algunas enfermedades bucodentales también es diferente.

salud_dental_1

Si a todo esto le sumamos los condicionantes del ambiente, el resultado es que la mujer tiene más problemas de salud dental que el hombre, a pesar de cuidarse más. Toma nota de las 7 principales diferencias entre ambos géneros en referencia a la salud oral:

  • La anatomía: la diferencia más evidente es la anatómica. El diámetro de los dientes del hombre es mayor que el de la mujer. Esto es lo que hace posible diferenciar en medicina forense una pieza dental de un hombre y de una mujer.
  • La frecuencia del cepillado: aunque el hombre cada vez se cuida más, es indudable que la mujer tradicionalmente se ha cuidado más y esto en salud bucodental se traduce en que la mujer es más disciplinada en la higiene dental: las mujeres se cepillan los dientes casi el doble de veces que los hombres y esto las protege frente a una serie de enfermedades e infecciones.
  • Las diferentes rutinas –por una higiene menos rigurosa-  hace que procesos como la periodontitis sean más prevalentes en hombres que en mujeres.salud_dental_2
  • Los cambios hormonales también afectan a la mujer más que al hombre, en lo que se refiere a la salud dental.
  • Durante el embarazo la mujer sufre cambios que pueden llevarle a desarrollar gingivitis del embarazo o una variedad de tumoración benigna llamada granuloma.
  • Xerostomía: durante la madurez y asociado a la menopausia se reduce la producción de saliva, un proceso que afecta el doble a las mujeres que a los hombres. La falta de saliva afecta a la salud de toda la cavidad oral ya que favorece la proliferación de bacterias y produce un desequilibrio de microorganismos que puede dar paso a caries, gingivitis, periodontitis o halitosis, entre otros.
  • Síndrome de la boca ardiente: frecuente en mujeres postmenopáusicas.
  • Osteoporosis: la pérdida de masa ósea en los  maxilares y la pérdida de hueso alveolar puede llevar a la pérdida de dientes y produce serias alteraciones funcionales que repercuten en el equilibrio de la cavidad oral.

salud_dental_3

La mayor adicción al tabaco por parte de las mujeres frente a los hombres hace que las mujeres tengan mayores problemas derivados de este factor.

Los condicionantes propios de la sociedad moderna: la incorporación de la mujer al mercado laboral, los cambios en la dieta y el retraso en la maternidad se han traducido en una mayor incidencia de caries en las mujeres que en los hombres.

La distancia de los problemas de salud dental entre hombres y mujeres se hace mayor a medida que avanzamos en edad. Las mujeres mayores son más propensas a la pérdida de piezas dentales que los hombres.

ivan_malagon
Dr. Iván Malagón

Director de Iván Malagón Clinic
Odontólogo especialista Diseño Digital de Sonrisas

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *