¿En qué consiste la homeopatía?

La RAE define el concepto de homeopatía como: “el sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que trata de combatir”. Actualmente las numerosas investigaciones científicas no han logrado dilucidar hasta qué punto es efectiva o no la homeopatía, es por eso que algunos médicos continúan abordando este tema desde la pseudociencia.

Los métodos homeopáticos fueron utilizados por primera vez en el año 1808 por el médico alemán Samuel Hahnemann, el cual se apoyó en diferentes estudios científicos que demostraron su eficacia y sirvieron para que Hahnemann se convirtiera en el fundador de la historia de la medicina alternativa.

homeopathie-1

 ¿En qué consiste? 

La Sociedad Española de Medicina Homeopática – SEMH – explica la homeopatía como: “Una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma”. Pero lo que hace que este método sea diferente es sobre todo el medicamento homeopático y la forma de prescribirlo.

Cuando por ejemplo dos personas tienen la gripe, el homeópata no le prescribirá el mismo medicamento a ambos. La gripe no le afecta por igual a las personas, uno puede toser mucho y otro en cambio puede tener una fiebre más alta. La homeopatía consiste en elegir el tipo de medicamento que más conviene en cada caso, por lo tanto, uno de los pacientes podrá sentirse mejor con un medicamento específico para el resfriado y el otro con un medicamento para la fiebre.

homeopatia-boiron

 ¿En qué casos se suele utilizar?

La homeopatía trata tanto enfermedades agudas como crónicas, resulta especialmente eficaz para las infecciones respiratorias como las alergias – rinitis, asma, eccemas…- y, también, es muy positiva para las enfermedades digestivas comunes como las hemorroides o el estreñimiento.

Imágenes: Pinterest, Google Imágenes

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *