El vaginismo… ¡Consejos para superarlo!

Muchas mujeres en el mundo se enfrentan a un problema que no les permite vivir con plenitud su sexualidad: el vaginismo, este genera la imposibilidad de realizar el acto sexual debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina, al respecto el equipo de Nosotras charló con la sexóloga Francisca Molero.

El vaginismo no solo impide la culminación de las relaciones sexuales, imposibilita las visitas al ginecólogo, impide el uso de tampones y de juguetes sexuales, quienes lo padecen viven una paradoja ya que pueden disfrutar de los preliminares al coito pero físicamente su cuerpo permanece hermético a cualquier intento de penetración.

Si se busca el origen de esta disfunción podemos encontrar que la mayor parte de las causas son psicológicas, producto de algún miedo (a quedar embarazada, a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual) o experiencias traumáticas (violación, abusos sexuales).

Causas del Vaginismo

Es recomendable que el vaginismo se trate tanto física como psicológicamente, según los estudios cualitativos de Warg y Ogden sobre el vaginismo (obtenidos en Wikipedia), las tres principales causas de esta disfunción son:

  • Miedo al dolor durante la relación sexual
  • Educación estricta y religiosa en donde el sexo fue mostrado como algo malo o no se discutía
  • Experiencias traumáticas en la infancia (no necesariamente de carácter sexual

Este problema afecta a muchas parejas y puede llegar a provocar separaciones, desafortunadamente en algunas sociedades machistas se considera como ‘responsable’ a la mujer, cuando la realidad es que se trata de un problema de pareja que puede y debe resolverse entre dos.

Existen también algunas causas orgánicas como señalan en la página de todo mujer, himen rígido, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, atrofia senil de la vagina por falta de estrógenos y de hormonas sustitutas en la menopausia y después de ella, hemorroides e infecciones, etc.

Para aclarar el tema el equipo de Nosotras charló con la sexóloga Francisca Molero para aclarar algunas de las dudas que nos han llegado a la redacción.

¿Existe algún tipo de personalidad predominante entre las mujeres que padecen vaginismo?

F.M.: “Las más frecuentes se deben a una personalidad excesivamente perfeccionista, controladora y a una pareja insegura sexualmente, en exceso tolerante.El vaginismo suele estar intrínsecamente relacionado con una mala educación sexual, un desconocimiento del cuerpo anatómico y fisiológico. Dicho desconocimiento provoca, en ocasiones, que la mujer sufra sentimientos de culpa, de temor, miedo al descontrol o miedo al embarazo. También puede ser un castigo inconsciente de otros problemas de la relación de pareja, relacionados con la sexualidad.Otras causas menos frecuentes puede deberse a experiencias traumáticas como abusos sexuales, incestos y la violación. También puede deberse a problemas ginecológicos dolorosos.”

Una mujer con vaginismo lleva consigo una serie de dificultades emocionales como la baja auto- estima, miedos y depresión.

De acuerdo a la enciclopedia Encarta el 0,2% de las mujeres entre 15 y 64 años en Europa Occidental padecen vaginismo.

¿Cómo puede solucionarse el vaginismo?

F.M.: “A través de terapia sexual: conocimiento del cuerpo, exposición al contacto un dedo en vagina, tampax, dilatadores y terapia de pareja. La participación y la implicación de la pareja es fundamental. Es una de las disfunciones sexuales más agradecidas en cuanto a su tratamiento.”

De acuerdo a información encontrada en la página de sexo afectivo, la terapia de tres meses a un año da resultados en el 95% de los casos.

Existen diversos tratamientos: método de la hipno-desensibilización, desensibilización mediante el tacto vaginal y el uso de dilatadores vaginales

¿Cuál es el más efectivo?

F.M.: ·La terapia ideal es la que combina la exposición con dilatadores, la terapia sexual y la terapia de pareja simultáneamente.

Si padeces este problema, no te preocupes ya que existe una solución y si no conoces a algún sexólogo, consulta la página de la Asociación Mundial de Salud Sexual, ellos seguramente te pondrán en contacto con algún especialista en la materia. Disfruta de tu vida sexual con salud y plenitud ¡Está a tu alcance!

Ver Más…

Los juegos preliminares del sexo ¿preparada para calentar motores?

Las 24 reivindicaciones femeninas, claves para que ellos nos entiendan

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *