El estrés se puede combatir con estos alimentos

El exceso de estrés puede tener efectos negativos en el cuerpo y en el estado de ánimo. A largo plazo puede causar problemas como: deterioro de la memoria, desequilibrio de la presión sanguínea, osteoporosis, y mal funcionamiento del sistema inmune. A través de una correcta alimentación que debe incluir estos ingredientes básicos, podemos disminuir los síntomas: triptofano, vitamina B, carbohidratos complejos, Omega 3, y proteínas.

Alimentos recomendados para aliviar el estrés

La mayoría de las personas comen en exceso o alimentos poco saludables cuando están estresados. Para calmar la ansiedad y los nervios un tazón de helado, una bolsa de papas fritas, o una barra de chocolate, podría ser muy tentador y resultar calmante. Ocurre todo lo contrario, y ese tipo de alimentos son particularmente peligrosos para la salud, es importante consumir los alimentos recomendados cuando se está pasando por ese período.

  • Naranjas: Son muy preciadas por su abundancia en vitamina C, además de estimular el sistema inmunológico frena los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, y convierte a estas frutas en excelentes aliadas para combatirlo.
  • Té verde: Contiene polifenoles y flavonoides, antioxidantes poderosos, que ayudan a crear un estado de ánimo positivo debido al efecto calmante que ejercen sobre la mente y el cuerpo.

  • Espinacas: Son ricas en ácido fólico, qué ayuda al cuerpo a producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como ser la serotonina y la dopamina. Además de tener minerales como: calcio, potasio, magnesio, y fósforo, los cuales reducen las hormonas del estrés y estabilizan el estado de ánimo.
  • Avena: Es un carbohidrato complejo que ayuda a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. Es rica en vitamina B, magnesio, contiene gran fuente de fibras que benefician nuestro sistema nervioso. Es recomendada para reducir los síntomas de ansiedad.
  • Espárragos: Aportan un alto contenido de ácido fólico, son muy beneficiosos para mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, que muchas veces están relacionadas con los bajos niveles de esa vitamina, conocida también como vitamina B9.
  • Almendras: Son ricas en grasas saludables, vitamina B2, zinc, vitamina E, magnesio, también son antioxidantes. Ayudan a equilibrar el estado de ánimo, y aumentar el nivel energético.


La mejor manera de combatir el estrés es encontrar la causa, para tratar de resolverlo. Con estos alimentos, ejercicio regular, y técnicas de relajación puedes minimizar los niveles del estrés.

Imágenes: El Comercio Perú, Slide Player, Especial Cáncer, Vida Lúcida.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *