El cáncer cervical y la vacuna del VPH ¿Cómo protegernos?

La tasa de mortalidad del cáncer de cuello uterino ha logrado reducirse un 74% entre 1955 y 1992 gracias a una práctica muy sencilla: el uso de la prueba del Papanicolaou. Esta cifra continúa bajando cada año y la intención es que las mujeres no tengan que pagar con su vida algo que pudo haberse resuelto con una visita oportuna al médico.

Una de las palabras más temidas que pueden existir en la humanidad es ‘cáncer’. Y una de las variantes que afecta a más mujeres es el cáncer de cuello uterino pero ¿sabes qué lo origina?, ¿Qué tipo de mujeres son más propensas a contraerlo? y ¿cómo puedes evitarlo?

Nosotras te lo decimos.

Recuerda que la información es poder, y puede hacer la diferencia en tu calidad de vida.

¿Cómo se origina esta enfermedad?

De acuerdo a la ECCA (European Cervical Cancer Association) el cáncer de cuello uterino es causado por ciertor tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Hay más de 100 tipos y unos 40 pueden infectar el área genital.

Algunos de estos virus generan la aparición de verrugas genitales, mientras otros originan células del cuello uterino anormales que pueden degenerar en cáncer.

El VPH se contrae generalmente a través del contacto sexual y puede contagiarse de persona a persona por cualquier contacto con la piel, no solo mediante las relaciones sexuales.

Cuando el virus se aloja en el interior del sistema reproductor femenino genera mutaciones graduales en las células del cuello uterino que pueden terminar en cáncer.

¿Qué otros factores infuyen?

Otros factores de riesgo para el cáncer cervical

– Haber tenido una vida sexual precoz (Antes de los 18 años).
– Tener múltiples compañeros sexuales.
– Haber tenido verrugas genitales.
– Tabaco
– Alcohol

– Tener displasia cervical (anomalías en el tamaño, número y forma de las células cervicales).
– Haber tenido herpes genital.
– Haber estado expuesta a la hormona sintética dietilestilbrestol antes del nacimiento.
– Alimentación (las mujeres con una alimentación con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cáncer cervical. Además, las mujeres obesas tienen una mayor probabilidad de padecer de este cáncer).
– Embarazos múltiples (las mujeres que han tenido muchos embarazos completos tienen un riesgo mayor de padecer cáncer del cuello uterino. Nadie sabe realmente la razón para esto. Una teoría es que puede deberse a que algunas de las mujeres pudieron haber estado más expuestas al VPH mediante el contacto sexual sin protección).

Un cáncer del cuello uterino (también conocido como cáncer cervical) rara vez causa síntomas, de modo que la prueba del Papanicolaou es esencial para actuar a tiempo.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Señales de alerta

Hemorragia anormal
Aumento de flujo vaginal
Dolor en el pubis
Dolor durante el coito

¿Existe algún rango de edad que pueda adquirir más fácilmente el Virus que desencadena el cáncer cervical?

De acuerdo a la American Cancer Society la infección con VPH ocurre principalmente en las mujeres jóvenes y es menos común en las mujeres mayores de 30 años. La razón de esto no está clara. Se cree que los hombres sin circuncidar tienen más probabilidad de adquirir el virus y de trasmitirlo a otra persona.

El VPH puede estar presente durante años sin ningún síntoma. Aun cuando alguien no presente verrugas visibles (o ningún otro síntoma), él (o ella) puede aún estar infectado con VPH y transmitir el virus a otra persona.

¿Cómo nos podemos proteger?

Medidas de protección

Los condones proveen cierta protección contra el VPH, pero no pueden proteger completamente contra las infecciones. Esto se debe a que el VPH aún se puede transmitir de una persona a otra mediante el contacto de piel a piel con un área del cuerpo infectada con el Virus de Papiloma Humano que no está cubierta por un condón (como la piel en el área genital o anal).

La Vacuna contra el Vírus del Papiloma Humano

Ahora ya existe una vacuna que combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.

De acuerdo a la página de geosalud las personas que son vacunadas presentan un poco de fiebre tras aplicarse la dosis, tiene una efectividad del 95 a 100%, esta vacuna se aplica en algunos países a las niñas a partir de los 9 años hasta mujeres de 26 y se recomienda aplicarla antes de iniciar la vida sexual.

¿Cuántas inyecciones se necesitan?

Para protegerte con la vacuna del VPH son necesarias tres inyecciones. Una vez aplicada la primera, la segunda se aplica dos meses después y la tercera cuatro meses después de la segunda (seis meses después de la primera).

La vacuna no trata ni quita el Virus del Papiloma Humano, ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si alguien tiene el 6 la vacuna lo protegerá del 16.

La vacuna tiene un costo aproximado de 450 euros. Recuerda que todas las mujeres deben acudir al ginecólogo y a partir de los 35 años es necesaria una citología al año.

No corras riesgos y cuídate, lo que no hagas por ti no lo hará nadie más.

Ver Más…

Repelente para celos: Algunos consejos para que no se cuelen en tu relación

6 ideas para ganar espacio en casa

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *