Edulcorantes naturales: ¿Aportan nutrientes al organismo?

Existen varios edulcorantes naturales mucho más saludables que el azúcar refinado. Necesitamos glucosa en nuestro organismo, pero en pequeñas cantidades, el exceso puede almacenarse en el hígado, y la fuente de glucosa el organismo la obtiene por diferentes mecanismos.


El azúcar refinado es una sustancia que tiene muchas calorías y nada de nutrientes, no contiene fibras, ni vitaminas, es un elemento vacío. Es recomendable desacostumbrar al organismo a la ingesta innecesaria del azúcar refinado, y reemplazarla por edulcorantes naturales, que no crean adicción, y no son perjudiciales para la salud.

Edulcorantes naturales y artificiales

  • Edulcorantes naturales: No poseen sustancias químicas, contienen minerales y vitaminas, tienen menos calorías y también son recomendados para diabéticos, ya que no afecta sus niveles de azúcar en sangre.
  • Edulcorantes artificiales o sintéticos: Son los que contienen elementos químicos como el aspartamo, sacarina o el ciclamato y ha quedado comprobado que no tiene ningún beneficio para la salud, no ningún nutriente, y pueden producir algún tipo de adicción.

Edulcorantes naturales y sus propiedades

Dentro de las alternativas saludables que tenemos para sustituir el azúcar blanco hay una gran variedad y tienen muchos complementos para nuestro organismo.
Azúcar morena o integral: Su diferencia con el azúcar blanco, es que no está refinada, se obtiene de un proceso más artesanal, aporta vitaminas y minerales. Tiene la misma estructura que el azúcar blanco, el cuerpo las metaboliza igual, tienen las mismas calorías, por lo que no es recomendable para las dietas para bajar de peso. Su color es ligeramente tostado. 


Miel: Contiene numerosos nutrientes como: vitaminas, minerales, y enzimas, aporta grandes beneficios para la salud si se consume en cantidades adecuadas. Tiene un índice glucémico relativamente alto, por lo que no debemos abusar de ella, son más beneficiosas para el organismo si son ecológicas.
Estevia: Extraída de la planta, tiene una capacidad 300 veces mayor de endulzar que el azúcar normal, aporta nutrientes y vitaminas.
Sirope de Arce: El Arce, es un árbol que crece en Canadá,
mediante una técnica manual se extrae su savia, y a través de la evaporación se obtiene una melaza muy dulce, conocida como Sirope. Es 100% natural y contiene antioxidantes, magnesio, y zinc.
Azúcar de coco: La Comisión para la Agricultura y Alimentación, lo ha declarado como el endulzante natural más sostenible de todos, ya que los cocoteros producen un 75% más de azúcar que la caña de azúcar, sin degradar los suelos.


Existen muchas alternativas para reemplazar el consumo de azúcar refinado. Los endulzantes naturales, aportan nutrientes, además de endulzar, y son beneficiosos para la salud. ¡Decídete a probarlos y agregarlos a tu dieta diaria!

Imágenes: Eva Muerde la Manzana, En Femenino, Mejor con Salud, Para ser Bella, Visalia.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *