Dos curiosos beneficios de la risa

No es novedad que el reírse es buena terapia, incluso existe la risoterapia y cada son más las personas que ríen  más para sentirse mejor y bajar el estrés. Los investigadores siguen buscando beneficios y encontrando resultados curiosos, como los que te contamos en este artículo.

#1 Los fumadores que ríen pueden mejorar su salud pulmonar

Según un artículo publicado en el Asian Journal of Nursing Education and Research hace un par de años la función pulmonar de un grupo de hombres fumadores que reían era mejor que la de sus pares que no reían, a quienes se les asignó, en cambio, ejercicios respiratorios tradicionales o nada – grupo de control- .

Se trató de una muestra de 300 adultos fumadores de entre 30 y 60 años, a los que se les practicó una espirometría antes y después para ver el estado de sus pulmones. Los resultados demostraron que la terapia con risa fue igual o más efectiva que la de los ejercicios de respiración. 

Sonreir para tener mejor humor

#2 La risa fortalecería la memoria

Otro estudio realizado en Gran Bretaña encontró que el humor fortalecería la memoria: según un experimento en el que se expuso a un grupo de voluntarios a una serie de dibujos tipo comic, clasificados como graciosos y como no graciosos. Tras ver las imágenes, a algunos de los participantes se les pidió que no durmieran durante las doce horas siguientes, mientras que a otros sí se les permitió hacerlo. Después de ese lapso, se interrogó a los participantes sobre los dibujos que habían visto y así valorar su recuerdo sobre el material.

Los resultados mostraron por primera vez que los dibujos calificados como graciosos se recordaron mejor que los no graciosos no solo después de un tiempo corto – 15 minutos – sino también tras un período de tiempo más largo – 12 horas- .

De forma curiosa, además el sueño influyó de forma positiva en la consolidación de la información humorística solo cuando los participantes no habían visto los dibujos con anterioridad y los experimentaron como graciosos. Según los responsables del trabajo, este efecto del humor sobre la memoria podría deberse a la generación de un mayor arousal (o activación fisiológica y psicológica) causada por los estímulos hilarantes.

Imágenes: udemy.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *