DIU: todo lo que debes saber sobre éste método anticonceptivo

El DIU, dispositivo intrauterino, es un método muy efectivo para prevenir embarazos. Tiene forma de T y los tipos que se utilizan son los de cobre y los hormonales. La diferencia entre ellos es el material con el que están recubiertos y como interactúa cada uno de ellos con el útero para producir sus efectos.
Los DIU de cobre están compuesto de anillos de cobre o bobinas que alteran los químicos en su flujo uterino para matar el esperma. No olvides que no debes usarlos si eres alérgica al cobre. Los DIU hormonales liberan hormonas de progestina para espesar el moco cervical y detener la ovulación.

 

 

Colocación y duración del DIU

El DIU es colocado por el/la ginecólogo/a en la cavidad uterina en segundos y sin dolor. Dependiendo el tipo que elijas puede durar de 3 a 12 años funcionando. Según los datos de Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios de servicios de salud sexual de Estados Unidos, aseguró que estos pequeños dispositivos pueden llegar a brindar más de un 99% de probabilidades de prevenir un embarazo no deseado.

Ventajas de usar el DIU

  • Es libre de hormonas: La mayoría de los sistemas anticonceptivos de receta funcionan a base de hormonas que alteran tu sistema reproductivo y pueden tener efectos secundarios no deseados.
  • Son removibles: Si quieres quedarte embarazada puedes removerlo en una visita médica y tu fertilidad no se verá afectada.
  • Son fiables: Son completamente seguros debido al material con el que se elaboran y no causan infecciones.
  • Reduce el sangrado menstrual: Contienen hormonas que ayudan a evitar el sangrado menstrual abundante y a disminuir los cólicos.

 

 

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer uterino: Según un estudio publicado en The Lancet Oncology, disminuye en un 50% el riesgo de cáncer de cuello de útero.
  • Puedes colocarlo, aunque no hayas tenido hijos: Lo puedes usar a cualquier edad y no importa si no has tenido hijos, el procedimiento de colocación es muy fácil y no afectan tu ciclo hormonal una vez retirados.
  • No afecta tus relaciones sexuales: Tu pareja probablemente ni lo note. Está equipado con hilos que se extienden desde el cérvix hasta la vagina haciendo más fácil el momento de retirarlo.

La efectividad del DIU es de un 99%.

¡Recuerda! Es muy eficaz y cómodo, sus contraindicaciones y efectos secundarios son limitados lo que hacen de él un método muy seguro. Lo más recomendable es que visites a un especialista que te aconseje cuál es el método anticonceptivo que se adapta mejor a tus necesidades.

Imágenes: Sanidad, matronae, telemundo

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *