Diabetes: Conoce su nueva clasificación

Un reciente estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, realizado sobre 13.720 pacientes con diabetes, arrojó una nueva clasificación de esta enfermedad, dando cinco tipos y no dos, como se venía sosteniendo. Esta información abriría un nuevo camino hacia mejores diagnósticos y tratamientos personalizados y más efectivos.

La muestra se hizo sobre más de 13.000 personas recientemente diagnosticadas con diabetes, de entre 18 y 97 años, y con un seguimiento de casi 10 años. La principal diferencia de estos resultados es que la diabetes tipo 2 se subdividiría en varios subgrupos, lo que ayudaría a reducir el riesgo de sufrir otras complicaciones derivadas de este trastorno metabólico y a ofrecer mejores tratamientos, más personalizados para cada uno de los subtipos.

Según los resultados que se publicaron en la revista especializada ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’, de vista a esta nueva clasificación se podrá mejorar, y en gran medida, la predicción de futuras complicaciones graves producto de la diabetes, tales como son el daño renal, la retinopatía, la osteoporosis y complicaciones cardiacas y en los vasos sanguíneos.

 

 

 

Hoy en día, cerca de 425 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes -uno de cada once adultos, una cifra más que significativa- y se estima que para 2045 esta cifra se incremente hasta más de 620 millones. Por lo que todo lo que pueda ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad es más que bienvenido.

En la actualidad, la diabetes se divide en tipo 1 -que afecta a cerca del 10 por ciento del total de pacientes-, y la tipo 2 -entre el 85 y el 90 por ciento- y otras menos frecuentes como tipo LADA (o diabetes autoinmune latente del adulto), tipo MODY (caracterizada por que la enfermedad aparece con menos de 25 años) y diabetes secundaria.

 

 

Ahora, y según el estudio sueco, quedarían estos cinco grupos -todos ellos nombrados por sus siglas en inglés-:

  • Grupo 1, SAID (diabetes autoinmune severa): se corresponde con la diabetes tipo 1 y tipo LADA, y se caracteriza por que los enfermos empiezan a estarlo desde edad temprana, con un control metabólico deficiente y una producción alterada de insulina.
  • Grupo 2, SIDD (diabetes de deficiencia severa de insulina): la sufren personas con alta HbA1C (hemoglobina glicosilada), secreción alterada de insulina y resistencia moderada a la insulina. Este grupo fue el que registró mayor incidencia de retinopatía.
  • Grupo 3, SIRD (diabetes de resistencia severa a la insulina): caracterizada por obesidad y una resistencia severa a la insulina. En este grupo se dio mayor incidencia de daño renal.
  • Grupo 4, MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye a pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana.
  • Grupo 5, MARD (diabetes leve relacionada con la edad): es el grupo con más personas (alrededor del 40 por ciento), y está formado por los individuos de más edad.

Ante cualquier duda en relación al contenido de este artículo, recomendamos que se consulte con un profesional o médico de confianza.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *