Las emociones, eternas desconocidas: ¿cómo gestionarlas?

Hay personas que son muy propensas a reprimir sus emociones, es decir, no quieren que los demás sepan qué sienten. Los motivos por no querer mostrarse tal como son, pueden ser diversos. Hoy, Nosotras os contamos si es bueno reprimir las emociones en vez de expresarlas.

Las emociones responden a un patrón típico de activación, de forma que siempre pasamos de un estado emocional neutro a lo que se llama un ‘pico máximo de activación’ para luego de nuevo volver a un estado neutro inicial. Las emociones son las mismas en cualquier parte del mundo. Las expresiones faciales de miedo, ira, alegría y tristeza no varían en función del lugar del mundo en el que nos encontremos, por lo que hemos de suponer que una persona oriental, por ejemplo, es capaz de reconocer un gesto de tristeza en un occidental. Los componentes controlables de las emociones se aprenden, luego dependerán de la cultura en la que vivamos, mientras que los componentes biológicos de las emociones son comunes a todas las culturas.

expresar-emociones-sentimientos

El sistema límbico es la zona del cerebro que se ocupa del razonamiento. La amígdala cerebral es una especie de depósito de nuestra memoria emocional en la que vinculamos nuestros sentimientos afectivos. Las emociones son las reacciones que tenemos ante sentimiento propiciados por una situación inesperada en nuestra vida diaria. Las emociones son importantes en nuestra vida ya que nos permiten enfrentar y asumir las experiencias vitales y los desafíos. No debemos reprimir las emociones.

Las emociones son, simplemente, expresiones naturales de nosotros mismos que expresan una realidad interna, una necesidad. Por ello, no tiene nada de malo expresar lo que sentimos ya que, a veces, nos desahogaremos y nos quedaremos más tranquilos. Si en vez de comunicar nuestros sentimientos, los tapamos, anulamos o reprimimos, esto generará otras emociones que pueden ser más negativas. Nuestro consejo es que no os guardéis nada, que comuniquéis vuestros sentimientosjh

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *