Cuatro alimentos contra el esteñimiento

El estreñimiento es uno de los males digestivos más frecuentes hoy en día, una afección que sufre al menos una de cada cinco personas en España. Dolor en el bajo vientre, sensación de pesadez, molestias e inflamación son algunos de sus síntomas.

La mala alimentación, el sedentarismo y la hidratación no adecuada suelen ser algunos de los factores más frecuentes que llevan a sufrir de estreñimiento. También influye una predisposición genética, ciertas enfermedades de origen emocional y la exposición constante a toxinas del ambiente.

Si bien hoy en día se pueden conseguir laxantes, también será de utilidad conocer algunos consejos simples que pueden hacer la diferencia. Te contamos a continuación una serie de soluciones naturales que te podrán ayudar a tratar y/o prevenir la constipación.

Probióticos

Seguramente habrás oído hablar de los probióticos, que son cultivos de bacterias vivas que complementan de manera natural el balance del organismo. Lo que hacen es aumentar la flora bacteriana del intestino, mejorando su funcionamiento, al tiempo que fortalecen el sistema inmunológico. Puedes comprar yogur con probióticos, o bien consumir kéfir.

estreñimiento

Aceites saludables

Ciertos aceites vegetales como el de oliva, coco o lino, tienen propiedades antiinflamatorias y digestivas que mejoran la digestión y previenen de molestias y gases. Además, aportan ácidos grasos omega 3 que favorecen la lubricación de las paredes intestinales favoreciendo la eliminación de las heces y desechos. Además de los aceites mencionados, también son benéficos los de aguacate, cáñamo y de semillas en general.

Ajo

El ajo es un remedio natural en  muchos casos, ya que es además un antibiótico natural. Pero también está aconsejado para calmar molestias digestivas. Sus compuestos azufrados reducen la inflamación y estimulan el movimiento de los intestinos. Además, alimenta y ayuda a recobrar el balance de la flora bacteriana que los protegen. El consejo es consumir sus dientes crudos para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

beneficios_avena_dieta_1

 

Avena

La avena es uno de los cereales más completos en cuanto a sus nutrientes, por lo que debería formar parte de una alimentación saludable. Su alto contenido de fibra dietética hace que sea un alimento idóneo para controlar el colesterol y evitar el estreñimiento.

Una buena idea es consumirla en el desayuno, para estimular la digestión y mejorar la actividad de los intestinos. Se aconseja prepararla en agua, pero también es válido combinarla con leche o frutas, como se prefiera.

Imágenes: universonatural.social

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *