¿Cuántos días debe durar la menstruación?

La menstruación se produce cuando el endometrio que es la capa que cubre el interior del útero se desprende, y es expulsada en forma de sangre por la vagina. Así comienza el primer día de la regla, allí comienza un nuevo ciclo. Dependiendo de la época de nuestra vida en la que nos encontremos, la duración puede ser irregular, por ejemplo, en la menarquía (la primera menstruación), y en su punto opuesto, la menopausia.

Duración de la menstruación

La duración suele ser de 3 a 7 días, con una mayor o menor duración sería conveniente visitar al ginecólogo. La cantidad de fluido menstrual es entre 30 y 80 ml por ciclo, y un intervalo de tiempo entre dos menstruaciones 21 a 35 días. Si tu regla dura más de 7 días podría provocarte:

  • Problemas por falta de hierro
  • Falta de ferritina
  • Déficit de glóbulos rojos

Puede haber un desequilibrio hormonal, es importante tener en cuenta la parte emocional, puede haber un estrés, mucha actividad, un desequilibrio en la alimentación. Todo puede interferir para que el proceso no sea el adecuado, por eso ante cualquier duda es recomendable recurrir al médico para aclarar todas nuestras dudas, y de ser necesario realizarnos un estudio.

Si la regla te dura un día tampoco es algo bueno, eso podría ocurrir por:

  • Niveles muy bajos de progesterona
  • Problemas de ovulación
  • Tamaño del útero

Si los ciclos son más largos de 28 días, o más cortos, pueden ser o responder a diferentes patologías, por eso lo más recomendable es ir a un especialista.

Amenorrea: Es la ausencia de la regla por largos períodos. Se ha menstruado regularmente y por alguna razón deja de suceder, puede ocurrir por varias razones como ser:

  • Sobrepeso
  • Falta de grasa corporal
  • Dietas extremas
  • Estrés

A veces el ciclo menstrual puede verse afectado con sangrado severo, o poco sangrado, ocasionado por métodos anticonceptivos artificiales, como inyecciones o pastillas anticonceptivas. Muchas mujeres toman la píldora para poder regular la duración del ciclo menstrual. Siempre debe ser tomada bajo supervisión de tu médico. No es recomendable iniciar la toma de un anticonceptivo oral, sin consultar al médico.

Recomendación

Si tu regla dura menos de 3 días, y resultan más largas de 7 días, pide opinión a tu ginecólogo, puede ser que tu ciclo sea así, pero siempre es bueno estar informadas por si acaso. ¡La salud es lo primero!

Imágenes: Slide Share, Vix, Ar 13.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *