¿Cuántas horas es recomendable dormir?

El dormir es un proceso vital sin el que sobreviviríamos apenas unos días. Durante las horas de descanso, el organismo se resetea, por decirlo de alguna manera, destruye la información superflua, la que no necesita para continuar, regenera sus órganos y tejidos y procesa los datos importantes. Asimismo, mientras dormimos tiene lugar la termorregulación, la adecuación de nuestra temperatura corporal al entorno.

El insomnio llevado a episodios extremos conduce a trastornos mentales graves, como la llamada desorientación existencial, que requiere ingreso hospitalario y durante la que el individuo desconoce qué le está ocurriendo, quién es o donde se encuentra. Hasta llegar a esta gravísima situación, pueden sucederse dolores de cabeza, musculares, de espalda, ansiedad, estrés, ataques de ira, deshidratación y un sin fin de dolencias y enfermedades que nos recuerdan cada día que tenemos que dormir.

¿Cuánto? Siempre se ha alabado la necesidad del descanso. Yo lo reitero. El sueño es un antidepresivo natural y un embellecedor silencioso. Por supuesto que cada organismo requiere determinadas horas de descanso; cada persona tiene sus necesidades, pero, ¡atención dormilones! Diversos estudios médicos, uno de ellos de la Universidad de Sidney, nos han comenzado a advertir que dormir más de las ocho o nueve horas de media, que se consideran saludables, también puede ser perjudicial para nuestra salud.

dormir

Además de diferenciar por individuos, también debemos hacerlo por edades, de las que luego hablaremos. Pero antes de exponer los supuestos peligros de abandonarnos en los brazos de Morfeo, quiero dejar claro que en ningún caso las recomendaciones valen para bebés ni para niños en edad de crecimiento. Pues bien, estas serían algunas de las consecuencias de entregarnos a la almohada y al edredón:

  • Depresión: dormir más de nueve horas puede aumentar los trastornos depresivos en personas con tendencia a padecerlos. El ceder a la cama y no ponernos en marcha por las mañanas nos puede meter en un círculo vicioso en el que la falta de motivación nos va dejando cada vez más vacíos de cometido y con más ganas de estar acostados.
  • Dolor:  dolores de cabeza y de espalda, con especial atención a las inmovilizantes migrañas, que atacan a los dormilones cuando menos lo esperan.
  • Merma de las funciones cerebrales: entre ellas la pérdida de memoria, asociada al deterioro cognitivo y al envejecimiento cerebral.
  • Obesidad: la gente que duerme más de 10 horas por noche tienen un 25% más probabilidades de aumentar cinco kilos en el curso de seis años siguientes según un estudio realizado en Canadá.
  • Accidentes cardiovasculares: angina de pecho, infarto, hasta se habla de muerte prematura, y se aportan datos: Un meta análisis de 16 estudios con 1,4 millones de personas dio como resultado las siguientes conclusiones: en aquellas personas que dormían menos de siete horas o más de nueve se incrementó el índice de mortalidad por todas las causas mencionadas a 1,3 veces más que la gente que dormían ocho horas por noche .

dormir_1

Entonces, ¿Cuántas horas debo dormir? Según la National Sleep Fundation, la regla de oro para los adultos, a los que sitúa una horquilla de edad entre los 18 y los 54, será de 7 a 9 horas. A los mayores de 65 se les concede una hora menos, es decir, con ocho horas de sueño será suficiente.

ata poouramini 3

Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *