¿Cuánta sal debemos consumir cada día?

Consumimos sal -o cloruro sódico-  a diario, ya sea añadiéndola a los alimentos o ingiriendo la que ya se encuentra en la composición de algunos alimentos procesados como panes, quesos, salsas en frascos, carnes curadas y comidas preparadas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar un máximo de 5 gramos diarios de sal, lo que equivaldría a una cucharadita aproximadamente. Consumir más de esta cantidad puede hacer aumentar nuestra tensión arterial y como consecuencia, aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. También nos podría provocar enfermedades de los riñones y osteoporosis, ya que el exceso de sal supone la eliminación del calcio.

Y aunque la recomendación, como hemos dicho, sea no superar los 5 gramos, lo cierto es que consumimos de media 10 gramos al día. Por ello, os vamos a enumerar un conjunto de medidas que podemos poner en práctica para reducir el consumo.

imujer. com

Para empezar, antes de comprar productos procesados tenemos que comprobar la concentración de sal que tienen leyendo su etiqueta, y así mismo, elegir los que contengan menos sal.

A la hora de sentarnos en la mesa a comer, para evitar la tentación de echar más sal a la comida,  la opción más efectiva es no poner saleros ni salsas en frascos.  Y cuando cocinamos, para no pasarnos de la cantidad recomendada, lo ideal es que la cantidad que añadamos no sea superior a un quinto de cucharadita diario.

Si cumplimos con las recomendaciones la sal producirá en nuestro cuerpo efectos beneficiosos, ya que el sodio, en pequeñas cantidades, es elemental para controlar la cantidad de agua del cuerpo, ya que mantiene el PH de la sangre, y ayuda a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en las células. Y por último, la sal regula los fluidos y ayuda a la relajación muscular y a transmitir impulsos nerviosos.

Imágenes: telemundo.com y imujer.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *