Cortisol: hormona del estrés que te impide adelgazar

El cortisol se conoce como la hormona del estrés.  La clave es mantenerla equilibrada para que no funcione como un obstáculo al momento de querer perder peso. Al estar estresados el hipotálamo envía una señal de alerta a las glándulas suprarrenales, éstas comienzan a liberar una serie de hormonas para luchar contra el estrés y entre ellas se encuentra el cortisol.

La presencia de esta hormona es necesaria para el desarrollo de las funciones que tiene a su cargo, pero un nivel elevado trae consecuencias negativas sobre el organismo, hecho que se le conoce como el síndrome de Cushing.

Elevado nivel de cortisol y efectos en el organismo (Síndrome de Cushing)

Problemas digestivos: Disminuye la producción de enzimas, necesarias y asignadas para el proceso digestivo, por lo que se absorberá menor cantidad de minerales y nutrientes.
Presión arterial alta: El alto nivel de cortisol causado por un estilo de vida muy estresante, puede elevar la presión arterial y puede provocar mayor riesgo de enfermedades del corazón.
Problemas del sueño: El incremento de esta hormona se produce en la madrugada para ayudarte a despertar. Sin embargo, si están estresadas las glándulas suprarrenales por producir cortisol en exceso, tendrá efectos negativos en lo referente al sueño y al descanso nocturno.
Aumento de peso: Estimula el apetito y los antojos de alimentos dulces, densos en calorías y en carbohidratos. Los altos niveles de cortisol en tu cuerpo tienden a acumular grasa, por lo que algunas personas van a aumentar de peso, al acumular esa grasa especialmente en la zona del abdomen.
Síntomas neurológicos: Incluyen depresión, irritabilidad, ansiedad, además pueden desarrollar dolores de cabeza frecuentes y fatiga crónica.

Recomendaciones para equilibrar el nivel de cortisol

  • Controla el consumo de dulces o carbohidratos simples, ya que el exceso aumenta los niveles de insulina y por ende el azúcar en sangre, además aumentarán tu volumen abdominal.
  • Elimina la cafeína y el alcohol, alteran el sistema nervioso y elevan el nivel de cortisol.
  • Lleva una dieta balanceada
  • Hidrata tu cuerpo
  • Practica ejercicio diario para bajar los niveles de estrés
  • Realiza técnicas de relajación es una buena manera de eliminar la ansiedad y conectar tu cuerpo y tu mente.

El mejor consejo es tratar de llevar una vida lo más saludable posible, para poder tener un equilibrio en cuerpo, mente, y espíritu.

Imágenes: Salud unComo, Apta Vital Sport.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Me gusto la información

  2. Estoy interesada en recibir más información

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *