Consejos para combatir el estreñimiento

Se entiende por estreñimiento la dificultad para evacuar. Está asociado a otras patologías como: diverticulitis, hemorroides, y cáncer de colon, por eso es de vital importancia combatirlo con una dieta adecuada. Según las estadísticas las mujeres sufren más este problema muy molesto, que produce hinchazón en el vientre, dolor abdominal, gases.

Tipo de estreñimiento y causas

Se considera normal ir al baño desde tres veces al día para personas con un tránsito rápido, a tres veces por semana personas con un tránsito lento. Siempre y cuando no exista dificultad o dolor para evacuar. La mayoría de las veces la principal causa es una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio físico regular.
Otras causas que le pueden ocasionar son: Situaciones de estrés, Cambios de horarios, Viajes, Embarazo o Menopausia.

Puede ser ocasional o resultar una enfermedad crónica. Por lo tanto, hay que estar atento a la alimentación y si ocurre alguna molestia o dolor realizar la consulta adecuada al médico.

Alimentos recomendados para combatir el estreñimiento

  • Fibra: Consumir 3 raciones de fruta y 2 de verdura el día, si se ingieren con piel aumenta la cantidad de fibra. Consumir cereales integrales de grano entero en forma de pan, pasta, arroz.
  • Líquidos: Puede ser en agua, infusiones, zumo de fruta, caldos. Es importante beber 2 litros de agua al día, una correcta hidratación es básica para favorecer la digestión y la evacuación.

  • Evitar: Los azúcares, las grasas procesadas y los embutidos.
  • Frutas: Son excelentes para favorecer el movimiento intestinal y las más recomendadas son: peras, kiwis, fresas, uvas, ciruelas, melón, sandía, naranjas. Favorecerán mucho tu organismo en caso de estreñimiento.
  • Practicar ejercicio: Al menos 3 veces a la semana, te va a ayudar a bajar los niveles de estrés y ansiedad y ayudará a agilizar el tránsito intestinal.
  • Escuchar al cuerpo: No retrasarse cuando tienes ganas de ir al baño, es recomendable ir cada vez que hay necesidad y no postergarlo.
  • No depender de los laxantes: Si los ingieres de manera habitual puede producir un efecto contrario.


Si el estreñimiento perdura es fundamental que consultes con el médico para que te recomiende un tratamiento especializado.

Imágenes: revista mundo natural, Terapia Térmica del Valle, Botanical-online.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *