Cómo prepararse de forma adecuada para los exámenes

El mes de junio suele ser el favorito de los estudiantes porque marca el fin de las clases y el inicio de las vacaciones de verano, excepto para los que acaban el bachillerato. Para ellos, los que dejarán la escuela o el instituto rumbo a la universidad, junio es el mes de exámenes y las pruebas de selectividad, ese examen convertido en fuente de ansiedad fijado en la mayoría de comunidades autónomas para la primera semana de mes. ¿Cómo nos preparamos para los exámenes? ¿Qué técnicas son las más efectivas para superar ese reto que marcará buena parte de nuestro futuro? Veamos algunos consejos..

La teoría dice que los estudiantes que preparan el examen desde el primer día de curso obtienen mejores resultados. Sin embargo, para qué engañarnos, son muy pocos los que actúan con tanta previsión. Lo más habitual es dejarlo todo para el último mes -los más valientes, para la última semana-, en el que será obligatorio coger una velocidad de crucero para repasar y poner al día los temas más importantes tratados durante el año.

estudiar_examen

Para ello, es necesario trabajar a diario y asegurarte de que entiendes la materia. Si vas a clases de repaso, que muchos centros educativos ofrecen desde principios de mayo, es importante que preguntes todas las dudas. En clase se suele entender todo a la perfección, pero al llegar a casa, sólo ante el peligro, la cosa cambia.

Tomar buenos apuntes y, como decíamos, resolver las dudas con la ayuda del tutor son puntos esenciales para triunfar el día de la prueba. Otro punto decisivo de esta época de preparación es hacerse esquemas y resúmenes de los temas, no sólo para entenderlos mejor, sino para apoyar las siguientes temáticas en una base de conocimiento sólida. Además, estos esquemas serán muy útiles para repasar en los días previos a la prueba.

estudiar_1

El profesor César Augusto Muñoz Echeverry, de la Universidad Icesi (Cali Colombia), compartió en el portal Buenas Tareas un estudio titulado “Cómo sobrevivir a los exámenes: estrategias efectivas para su preparación”, en el que apunta a la ausencia de métodos y técnicas adecuadas de estudio a los fracasos en los exámenes. Muñoz Echeverry propone hacer un esfuerzo para combatir la ansiedad que produce la prueba olvidando el posible resultado y centrándose en hacer todo lo posible para superarla. Y en la noche previa al gran día, recuerda que lo más importante es descansar 8 horas.

Llegada la hora de la verdad, si hemos seguido la planificación establecida y hemos conseguido preparar el examen a conciencia, será necesario cumplir una serie de pautas para que el examen salga como esperamos: ser puntual, tener el material a punto, leer con atención todas las preguntas antes de empezar, distribuir el tiempo dándole el peso específico a las preguntas con mayor puntuación, responder con brevedad, cuidar la presentación y dejar siempre unos pocos minutos para repasar lo escrito. Dominar la técnica y la situación pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. ¡Suerte!

Imágenes: Pinterest

Autor: Redaccion

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Hola a todos:

    Como autor del libro “Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide (España), os emplazo a leer el índice del libro en mi página web:

    http://www.fernandomiralles.es

    En la misma página hay otras publicaciones que os pueden interesar.

    Un cordial saludo.
    Fernando

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *