Cómo las mujeres lidian con la menstruación

La menstruación es una parte esencial de ser mujer, es una inevitable visita mensual que llega sin pena ni gloria a nuestras vidas y con la que tenemos que lidiar. Pero no siempre es una realidad fácil de vivir, ni de contar. Aunque todas conocemos de primera mano los síntomas -irritabilidad, hinchazón, acné, hipersensibilidad mamaria, fatiga-, estos no afectan en el mismo grado a todas las mujeres.

Cada mujer es un mundo, pero lo que si nos afecta a la mayoría es la falta de comprensión y sensibilización que habita en la mente de muchos. Menstruar nos recuerda que este mundo entiende la menstruación como un handicap. Reconocer que nuestro ciclo menstrual condiciona nuestra vida es el primero paso para comprender que este mundo no está pensado ni adaptado para tener la regla.

Tener que ir a trabajar cuando te duele todo y tu humor no es el óptimo es complicado y, si encima tienes que disimularlo, aún más. Por no hablar de las típicas bromitas o comentarios. “Seguro que tienes la regla”, ¿Cuántas veces nos habremos oído este comentario a lo largo de nuestra vida? La regla es algo natural y es normal estar más susceptible y sentir más fatiga cuando se está con el periodo. Cada persona debería de menstruar sin forzarse. El primer paso para lidiar con ello es aceptarlo y comprenderlo. Empatía, la palabra por excelencia.

 

 

¿Es percibida la menstruación como algo secreto? Los tabúes sobre el tema aún están vigentes. Viven en el pensamiento individual y/o colectivo de las mujeres considerando si realmente hay una valoración positiva al respecto. Se suele proyectar que la menstruación es dolorosa y una molestia, algo que puede influir en la actitud hacía esta, sobretodo en el caso de las mujeres más jóvenes. A veces este factor natural de la mujer es concebido como algo negativo, algo que hay que ocultar, algo aislado del sentir.

Hay estudios que confirman que las niñas que aún no tienen la regla tienen la percepción de que es algo negativo, considerándolo un aspecto que no quieren que llegue a sus vidas. Incluso algunas mujeres recurren a la supresión de esta. La reeducación de la sociedad respecto el tema de la menstruación es algo necesario.

Actualmente hay muchas iniciativas y grupos que tratan de luchar por la igualdad y la concienciación de la sociedad. Hace poco, Grupo DIA dio un gran paso hacía delante y anunció que quitaría el IVA de los productos de higiene femenina los 28 de cada mes en las tiendas “Clarel”. De esta forma, esta marca especialista en cuidado personal y del hogar, se solidariza con la mujer y con la realidad que vivimos.

 

 

Bajo el lema “28 Íntimo”, tanto en las tiendas físicas como en la tienda online, productos de higiene íntima como: compresas, tampones, protege slips y copa menstrual estarán exentos de este impuesto que en la actualidad es del 10%.  Con esta acción se hace eco de una reivindicación histórica para que los productos de primera necesidad se graven con el IVA reducido del 4%. 

Con esta iniciativa DÍA pretende alinearse con una demanda de la sociedad. Porque son productos de primera necesidad, no son productos de lujo. Además, asumirán ellos mismos los costes de la iniciativa.

Somos mujeres, y como tal, la menstruación forma parte de nuestras vidas. Es un símbolo de la feminidad. No deberíamos pagar grandes cantidades por productos de primera necesidad y no deberíamos ser juzgadas por nuestra condición.

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *