¿Cómo combatir la sequedad vaginal?




Stop a la sequedad vaginal

Stop a la sequedad vaginal

Beachcoture

Hay días en los que las hormonas se amotinan y hacen pasar a las mujeres días muy largos que generan mal humor que afecta no solo a quien lo vive sino a la gente que está a su alrededor.

Uno de los malestares asociados con el comportamiento hormonal es la falta de lubricación en la vagina lo que provoca molestias como picores, irritación y una sensación de quemazón interno que quisiera eliminarse con cualquier método.

La sequedad vaginal es común en la menopausia e impide disfrutar de una vida sexual plena por lo que tenemos algunas alternativas para que te veas y te sientas muy bien, a pesar de tus hormonas.

La sequedad vaginal no sólo está presente en la menopausia, también puede aparecer durante la menstruación, de acuerdo a información que hemos obtenido en la web de en plenitud, ya que la capacidad de lubricación se reduce por la disminución de los estrógenos.

La falta de lubricación puede estar motivada por diversas causas, una de ellas son los estrógenos mencionados anteriormente pero también puede presentarse durante el embarazo, después del parto o en el periodo de lactancia.

Los cambios importantes del cuerpo femenino, como cualquiera de los eventos citados generan un desequilibrio hormonal, cuando los niveles recuperan la normalidad habitual, el problema desaparece.

Se ha comprobado que algunos medicamentos y drogas originan la falta de lubricación vaginal.

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas de sequedad vaginal

En la web de botanical- on line explican que algunos de los síntomas que se presentan en quienes padecen este desequilibrio hormonal son: dolor en el coito, falta de humedad en la vagina, irritación o dolor en las relaciones sexuales así como inflamación o irritación de la vagina después del acto sexual.

Psicológicamente este problema también puede ser consecuencia de un elevado nivel de inseguridad personal, el miedo o nerviosismo ante la relación sexual y el estrés son factores que contribuyen también a la aparición de esta molestia.

Un periodo de sequedad vaginal transitorio es normal en cualquier mujer se puede presentar más a menudo en la medida en que se va haciendo mayor, cuando estos periodos son más prolongados es recomendable visitar al ginecólogo para que determine la causa y recomiende el tratamiento más adecuado.

Los cambios homonales pueden resolverse con la aplicación tópica de cremas con estrógenos, tratamientos de sustitución hormonal y lubricantes a base de agua.

¿Cuánto tiempo dura la sequedad vaginal?

En el corto plazo puede resolverse utilizando un lubricante a base de agua y con ello evitarás las molestias, es necesario que analices si el estrés o exceso de glucosa en tu sangre pueden ser los causantes de esta molestia.

Evita utilizar lubricantes provenientes del petróleo (como vaselinas o aceites) ya que pueden adherirse a las paredes vaginales, disfrazar una infección y favorecer el desarrollo de bacterias. Supervisa que el lubricante no tenga un PH superior a 5,0, de tal manera que sea lo más parecido posible a la acidez natural de esa parte del cuerpo.

El lubricante que elijas no debe tener esencias ni sabores ya que estos pueden irritar la vagina.

¿Cómo se pueden aliviar las molestias?

Cuidando tu salud íntima

Es conveniente que cuando te duches no utilices algún producto diferente para asear tus partes íntimas ya que puedes provocar un desequilibrio en tu PH y provocarte una infección, es suficiente lavarte con agua y jabón suave.

Existen algunos alimentos como la soja, tal y como explican en la web de Clínica Dam que te ayudan a solucionar el problema, este alimento contiene isoflavonas que imitan ligeramente la acción de los estrógenos, por lo tanto puedes incorporar en tu dieta un poco más de este condimento a través del tofu, leche de soja o semillas enteras.

Nunca está de más realizarte alguna analítica de sangre para descartar que tengas algún desequilibrio en tus estrógenos, esto se puede saber a través de un “perfil hormonal”.

Si junto con la sequedad vaginal aparecen otros síntomas como molestias en la boca y falta de saliva acompañados de resequedad en los ojos, es necesario que hagas la cita con el médico.

Cuida tu salud

Ver Más…



Etiquetas: