¿Cómo afrontar con éxito las navidades?

Consejos para disfrutar de la Navidad

¿Es obligatorio ser feliz en Navidad? ¿Debemos acudir a todos los compromisos sin falta? ¿Por qué las Fiestas nos producen estrés?

La Navidad se ‘vende’ como una época de felicidad y alegría. Sin embargo ¿Por qué a mí me estresan?, te preguntas. Aunque se asocien las fiesta navideñas a diversión y alegría, en muchas personas se desencadenan alteraciones del estado de ánimo que son todo lo contrario: tristeza, nostalgia, ansiedad,… y en muchas familias incluso acaban surgiendo conflictos indeseados.

Y es que solo de pensar en las reuniones familiares día sí y día también, la presentación oficial con tus suegros… te entran todos los males. Sin embargo, estas navidades las vivirás de forma diferente y sobrevivirás a ellas con matrícula de honor ¿Cómo?

Nosotras ha hablado con Dra. Emma Ribas, responsable del área de Psicología de antiaging group barcelona, para que nos explique qué se puede hacer para afrontar positivamente la Navidad. Toma nota y pon en práctica los siguientes consejos. Atenta a las pautas para estar positivo durante las épocas navideñas:

  • Escúchate y organiza en función de tus necesidades y prioridades tus navidades sin dejarte llevar por lo que se supone que se debe hacer.
  • Acepta la situación en la que te encuentras, ya sea sin pareja, separado/a,… y sácale el máximo partido, dentro de tus posibilidades.
  • No idealices la Navidad, ni generes expectativas. Intenta mantenerte en la normalidad y seguir con tu día a día. Siempre tendrán la importancia que tú les quieras dar.
  • Analiza lo positivo que tiene tu vida, valora lo que tienes (familia, amigos, trabajo, ilusiones,…).
  • Céntrate y da gracias por lo que tienes en lugar de lamentarte por lo que no tienes.
  • Disfruta de tu tiempo libre y haz cosas que no puedes hacer cuando trabajas: dedicarte a ti mismo/a, hacer lo que te gusta, relajarte y buscar la serenidad.
  • Relativiza los problemas, sé realista y procura adquirir cierta perspectiva de los acontecimientos. Aprende a disfrutar de los pequeños momentos.
  • No te sobrecargues de responsabilidades.
  • Organízate y evita el agotamiento mental que producen las compras, los regalos, las comidas…
  • Aprovecha para sociabilizarte y quedar con amigos/as.
  • Es normal que en estos días la rutina diaria se vea alterada y no es sensato renunciar a ello, pero debemos tratar de seguir con nuestros hábitos saludables y no dejarnos llevar demasiado por las tentaciones.
  • Si te encuentras en un momento difícil en que has perdido un familiar, te has separado,… puedes recurrir a tus amigos de confianza o familiares más íntimos, sintiéndote arropado por la gente que te quiere y experimentar el periodo de duelo que implica toda pérdida. Soltar el pasado, aceptar la situación como nueva etapa y analizar lo que se quiere a partir de ahora.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>